Capital
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 7 de abril se enviará a la ALDF iniciativa que propone cerrar hasta las 5:30 horas

Cuánta gente morirá si se amplía el horario de antros, cuestiona Ebrard

Aclara el jefe de Gobierno que no busca regular si alguien quiere divertirse toda la noche

Foto
Los dueños de los llamados antros deberán contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza, según la iniciativa que será enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su análisisFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 27

El Gobierno del Distrito Federal no aplicará un horario de cierre de establecimientos mercantiles (antros) en función de los intereses de empresarios, afirmó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon. La postura del gobierno está en función del número de vidas en juego. El interés de ellos es otro tema.

En entrevista, Ebrard señaló que enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un informe especial elaborado con datos de las secretarías de Salud y Seguridad Pública, así como del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense, con las cifras de accidentes, horarios en que ocurren, si alguno de los involucrados estaba alcoholizado y si murió. Ésos son los datos claves y con base en ellos los diputados podrán decidir.

El jefe de Gobierno aclaró que no busca regular si alguien quiere divertirse toda la noche. Lo que sí me interesa es cuánta gente muere.

Remarcó que es necesario saber cuánta gente va a morir si se mueve el horario (de las 3 de la mañana). Ésa es mi pregunta. Vamos a suponer que se modifica a la hora que disponga la Asamblea o que no haya horario. ¿Por qué a las cinco, por qué no a las ocho? Entonces, ¿cuánta gente va a morir en accidentes?

Ebrard Casaubon puntualizó que el propósito de acciones como el alcoholímetro y ahora la regulación del horario del cierre de antros es cuidar la vida de las personas.

Por ello la necesidad de contar con una Ley de Establecimientos Mercantiles que garantice la seguridad de la gente mediante la aplicación de operativos de verificación exhaustivos y facilite, a la vez, la apertura de empresas para atender las necesidades de los habitantes de la ciudad y del turismo, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa.

En la iniciativa que se enviará el próximo 7 de abril a la ALDF, se propone que los establecimientos considerados de impacto zonal funcionen viernes y sábado con un horario de las 11 a las 5:30 horas del día siguiente y que la venta de bebidas alcohólicas se suspenda media hora antes del cierre.

De domingo a miércoles el horario de funcionamiento será hasta las 4:30 horas, precisó.

Los dueños de los locales estarán obligados a impedir la entrada a escoltas y contar con elementos de seguridad capacitados; cerciorarse de que los asistentes no porten armas mediante el uso de detectores de metales manuales o de arco, y contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza.

El seguro será para garantizar a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículos o a terceros hasta por 9 mil días de salario mínimo, equivalentes a 517 mil 140 pesos. Destacó que será motivo de clausura permanente no acatar el horario autorizado o las suspensiones de actividades en fechas determinadas.

Mencionó que las sanciones a aplicarse por alguna irregularidad detectada en el negocio serán congruentes con el tipo de falta y tamaño del establecimiento, lo cual hoy no sucede y provoca muchas veces que cierren definitivamente, con el consecuente despido de personal.