Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Descomposición nacional

Procurador fallido

Paletadas de silencio

Ejército cede Ciudad Juárez

Dinero

Obama busca petróleo en el Golfo de México

El abandono de las ruinas arqueológicas

Cómo pagar tenencias atrasadas

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Consolidó la desigualdad el modelo democrático en AL

Se desplomó el apoyo a la democracia

Ciudad Perdida

Reforma empantanada

El PRI limita expectativas de capitalino

Se cocina sorpresa en el PRD

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

El último suspiro del Conquistador/ XXX

Ruta Sonora

¿GDF vs rock en las calles?

Pedro Miguel
Patricia Peñaloza
Petróleo: viejos argumentos, nueva amenaza privatizadora
E

n el Foro Internacional de Energía que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, y ante representantes del sector energético de unos 60 países, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, solicitó ayuda a las empresas petroleras internacionales, a fin de recuperar nuestros niveles de producción de hidrocarburos y superar las carencias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de tecnología y capacidad de operación. Por su parte, el director de esa paraestatal, Juan José Suárez Coppel, dijo que es necesario flexibilizar la estructura y la regulación de Pemex a efecto de hacerla más eficiente y rentable, y puso como modelos a compañías como Cemex, Televisa, Telmex y Grupo Modelo.

El Correo Ilustrado

Reclama justicia para presos de Chiapas

E

stimada Carmen: he recibido, de familiares de los presos políticos que están en huelga de hambre en Chiapas, la denuncia sobre el trato que reciben, además de los oídos sordos sobre su protesta, como el hecho de que no les permitan pasarles miel para el agua, que es lo único que beben.

Urbanización salvaje en Morelos
S

egún los datos contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo de Jiutepec 2006-2009, este poblado representa el principal polo de desarrollo regional de Morelos al mismo tiempo que muestra índices de pobreza patrimonial por hogar e individualmente para 74 de cada 100 hogares y para 81 de cada 100 jiutepequenses. En ese sentido, lo que allí ocurre podría tomarse como símbolo de los límites de la modernización salvaje que está detrás del explosivo y desordenado crecimiento urbano de las décadas recientes en muchas partes del país. Junto al área industrial, la ciudad moderna avanza a expensas de la que una vez fue una región agrícola arrocera, destruyendo las antiguas relaciones sociales comunitarias, cuyo reflejo aún se registra como grave irregularidad en la sobrevivencia artificial de la propiedad comunal, ahora usufructuada por particulares, sin que esté en curso un ordenamiento territorial racional y satisfactorio que proteja los derechos de todos.

Lo que no quieren que se sepa
C

omo avestruces, nuestro gobierno no quiere saber o no quiere que se sepa lo relativo a los silentes universos del crimen organizado. Yo prefiero pensar que lo saben y no quieren que se sepa, a pensar que, como tantas cosas, la verdad es que lo ignoran. Me refiero a esos universos del delito, sus insumos, sin los cuales las organizaciones criminales, a las que el gobierno se ha deleitado en considerar en guerra, sencillamente no existirían. La alusión es a:

Adolfo Sánchez Rebolledo
Jorge Carrillo Olea
¡No temas! ni trates de entender
M

e parece muy propio el tema para la llamada semana santa. Me refiero a la posición de la Iglesia católica y de los legionarios de Cristo en particular en relación a los miles de casos de abuso infantil por sacerdotes de esa religión.

Irán y la opción nuclear
L

a llamada cuestión nuclear iraní ha sido convertida en una de las más discutidas y más peligrosas para la paz y la seguridad internacionales. Está incorporada a la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que México cumple el año final de su actual mandato. Sin embargo, la última resolución sobre el tema data de hace año y medio, lapso en que el consejo no ha vuelto a pronunciarse. Por contraste, en meses recientes el tema se tornó notorio: hubo intensos debates, consultas e Irán fue discutido como asunto prioritario en numerosos encuentros. Pero casi toda esta actividad ha ocurrido al margen del consejo, al menos formalmente.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Parecen invisibles pero allí están
L

a liberación unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) del sargento Pablo Emilio Moncayo, y dos días antes la del soldado Libio José Daniel Calvo proyecta un rayito de esperanza hacia la solución política y negociada del conflicto, como recordó la senadora Piedad Córdoba. Ambos militares fueron entregados por la guerrilla a la comisión integrada por Córdoba, monseñor Leonardo Gómez, la Cruz Roja Internacional y militares brasileños. Lamentablemente, una solución política ha sido saboteada sistemáticamente por el presidente Álvaro Uribe y un amplio sector de la oligarquía colombiana, que junto a las trasnacionales han hecho pingües negocios a costa del desplazamiento impuesto por la guerra y la acción de los paramilitares a cientos de miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes. La salida política que haga callar cuanto antes a los fusiles es lo que más conviene a los pueblos de Colombia, Venezuela, Ecuador y demás países vecinos pero precisamente por eso choca frontalmente con los intereses de Estados Unidos, que está utilizando el conflicto armado como elemento de desgaste, provocación y rampa de lanzamiento de una agresión militar contra Venezuela. Es una perogrullada afirmar que esa es una de las razones principales para la instalación de las siete bases militares yanquis en territorio colombiano.

Debates
E

n varias publicaciones recientes Paul Krugman ha analizado la subvaluación de la moneda china (ver Talking on China, 14/3/10 y “China’s Swan Song”, 11/3/10, en The Conscience of a Liberal, http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/03/11/china’s-swan-song). Ha propuesto que el gobierno estadunidense declare formalmente el 15 de abril que esa economía mantiene un tipo de cambio con el dólar artificialmente bajo para fomentar sus exportaciones, aprovechando ventajas competitivas injustas. Esta declaración del Tesoro llevaría a que se impusieran aranceles especiales de 25 por ciento a los productos chinos, con el fin de obligar a que los chinos devalúen el renminbi. Krugman adicionalmente estableció que el crecimiento económico mundial sería 1.5 por ciento mayor si los chinos dejaran de manipular el valor de su moneda.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Trabajando un día particular
T

ras los problemas que tuvieron los integrantes de Teatro El Milagro con su primer proyecto para cumplir su compromiso con el Festival de México en el Centro Histórico, los dos formidables creadores escénicos que son Laura Almela y Daniel Giménez Cacho se dieron a la tarea de lograr un espectáculo teatral a dos voces, dos cabezas y dos sensibilidades a partir de Un día muy especial, la película que Ettore Scola filmara en 1974 con Sofía Loren y Marcello Mastroianni. El título que escogieron, Trabajando un día particular, da la tónica de la escenificación porque el término trabajando puede deberse a las tareas que realizan al principio y en sus casas los dos protagonistas o a las diferentes acepciones del verbo trabajar, como actuar con esmero o incidir sobre una materia: Almela y Giménez Cacho trabajaron sobre la película y en su difícil montaje dan la impresión de que están creando escenarios y acción dramática a medida que ésta progresa sin dejar de dar a sus personajes matices y expresiones.

Olga Harmony