El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclama justicia para presos de Chiapas

E

stimada Carmen: he recibido, de familiares de los presos políticos que están en huelga de hambre en Chiapas, la denuncia sobre el trato que reciben, además de los oídos sordos sobre su protesta, como el hecho de que no les permitan pasarles miel para el agua, que es lo único que beben.

En el Cereso 14 El Amate, que está en Cintalapa, hay tres presos: Pedro Ruiz Ruiz, Demetrio Gómez Ruiz y Gerónimo López Aguilar. Antier fueron agredidos por el director y los custodios para que abandonen la huelga de hambre. En el Cereso 18, que está en Villa Flores, hay dos presos: Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez. En el Cereso 15, que está en Copainalá, hay dos presos: Raivel López Morales y Eric Bautista Gómez. Este último, en celda de castigo y nadie ha tenido contacto con él, ni saben en qué condiciones está.

Aunque estoy lejos de la ciudad de México, quiero, por este medio, hacer pública mi solidaridad con estos presos, reclamando respeto a su movimiento y justicia para sus casos.

Rosario Ibarra, senadora de la República

Felicitan al Museo de los Ferrocarrileros

Queremos felicitar al equipo del Museo de los Ferrocarrileros y a su director, Salvador Zarco, por la exposición fotográfica Juan Rulfo, Nonoalco y sus alrededores. Es un acontecimiento cultural de la mayor importancia nacional e internacional; muestra 62 magníficas fotos, la mayoría desconocidas y urbanas. Lo más asombroso de Rulfo fue su poderosa capacidad creativa, no la amplitud de su obra: su originalidad y profundidad. Por eso es el mayor creador mexicano universal del siglo XX.

Es paradójico que sea muy singular su creación y que sea la obra donde mejor encontremos el México profundo, complejo y violento, de convulsa y terrible belleza. El país que más claramante identificamos y nos identifica. Rulfo no fue sólo un extraordinario escritor. Se sabe que fue también un enorme artista de la fotografía, cuya obra recorre el mundo, como sus dos libros clásicos. Quien dude del valor de la obra fotográfica de Rulfo, que vea las 62 imágenes que expone el Museo de los Ferrocarrileros. Nos aproxima simultáneamente a la obra urbana de José Revueltas, Efraín Huerta y el cine mexicano más logrado de los años 40 y 50 del siglo anterior siguiendo la escuela de Álvarez Bravo, Cartier-Bresson y Agustín Jiménez, así como al contexto social y económico de las luchas ferrocarrileras vallejistas.

Bellas Artes ha exhibido las fotos más conocidas de Rulfo, no las más bellas ni las más profundas y complejas. Esta es una oportunidad única de conocer una parte. Nos asombra la continuidad de la mitología rulfiana que pasa del campo a la ciudad. La exposición se pudo llamar Los expulsados de Comala, en los barrios de Nonoalco y sus alrededores.

Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga

Reivindica festival Ollin Kan

Ha sido impresionante la cantidad y la calidad de los grupos que en años anteriores se han presentado en el festival Ollin Kan. He viajado desde hace tres años desde Querétaro para asistir. Ruego a las autoridades que consideren este festival, pues siempre ha sido organizado puntualmente y con gran eficiencia. Es una pena que la ubicación ya no pueda utilizarse más; sin embargo, estoy segura de que existen otros lugares para realizarlo, como la alameda poniente Santa Fe.

La cultura en México debe seguir adelante. El DF se ha distinguido por procurarla, a pesar de las condiciones sociales y políticas de los años recientes. Éste es un festival digno y la propuesta de los participantes y asistentes es muy honesta. Permítanos la oportunidad de seguir disfrutando y educándonos por medio de la música.

Ana María de la Cruz A.

Sobre Chivas y la afición

Por la afición fue el lema que utilizó Jorge Vergara para lanzar el regreso del escudo. Según palabras del dueño del Guadalajara, lo regresaron porque: en Chivas sabemos reconocer; la afición opinó, la mayoría dijo que regresáramos, y a pesar del costo que significa regresar al escudo anterior, tenemos que recambiar todo, pero vale la pena, porque al final de cuentas Chivas se debe a su afición.

Este regreso al nuevo escudo fue del completo agrado de la afición rojiblanca. Dos días después fue el partido Chivas-Pumas, en el cual ya se registraba un aumento en el precio de los boletos, hubo un 0-0 que dejó mucho que desear. Después de este resultado, Chivas volvió a perder y previo al partido contra Santos, Rafael Lebrija, presidente deportivo, anunció el costo del boletaje para el encuentro más esperado de la temporada. El incremento es desconsiderado; la reacción de los aficionados en las redes sociales no se hizo esperar, y sí, deben estar enojados, porque la gente espera durante toda la temporada estar en este encuentro y viviendo en muchos casos al margen y sin lujos, así que quienes paguen eso tendrán un impacto en su economía.

Solo falta esperar que el partido no defraude, que valga la pena el boleto, que los siete seleccionados momentáneos demuestren por qué están llamados a la primera lista mundialista y que las futuras decisiones de la directiva rojiblanca sean verdaderamente hechas y pensadas para la afición.

Mónica Arredondo Solares, Zapopan, Jalisco

Destaca labor del Instituto de Nutrición

Soy paciente de Nutrición desde hace mas de 10 años; he estado internada por lo menos en tres ocasiones, he visitado el servicio de urgencias infinidad de veces, y puedo decir que el servicio médico que ofrece ese instituto es de la más alta calidad.

De hecho, aún es considerado uno de los mejores hospitales en distintas especialidades en Latinoamérica, por lo que su demanda sigue en aumento. Por supuesto, tiene los problemas de todo hospital público, y como cualquier otro, público o privado, hay médicos en formación, pero esa no es razón para demeritar el servicio. Claro que ahí, como en hospitales privados, también he tenido experiencias no gratas.

Hay que tratar de ver todo el bosque y no nada más nuestro arbolito.

María del Carmen Frías

Invitaciones

Recordarán a Heberto Castillo

Se invita a la conmemoración del 13 aniversario luctuoso de Heberto Castillo Martínez, el lunes 5 de abril a las 10:30 horas en el Jardín Hidalgo, ubicado en el Centro de Coyoacán, DF.

Asistirán la profesora María Teresa Juárez de Castillo y la diputada Laura Itzel Castillo.

Fundación Heberto Castillo Martínez AC