El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Hacia dónde nos llevan?

L

a realidad para miles de nosotros como jóvenes es incierta e insegura, las reiteradas situaciones en que nos hemos visto involucrados, afectados, agredidos, hasta acabar con nuestras vidas, son ya una preocupación desde hace algunos meses para nosotros. Con un modelo económico asimétrico, que ha excluido a más de 7 millones de jóvenes dejándolos sin estudiar, ni trabajar; ausencia de oportunidades educativas, aunada a un recorte presupuestal a la educación superior; criminalización de la protesta social, con cientos de compañeros detenidos como presos políticos, y hoy la violencia que se ha generado de la guerra que ha emprendido el Estado calderonista en contra del narcotráfico, del cual se han desprendido hechos lamentables, como la muerte de 15 compañeros en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez; de los compañeros estudiantes Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y el reciente hecho en donde 10 niños y jóvenes fueron asesinados cobardemente en un falso retén en Durango tras recibir becas para poder continuar con sus estudios y su desarrollo humano. Ante todo ello, manifestamos nuestro repudio y alzamos la voz en contra de las reiteradas acciones que se han estado presentando en contra de nosotros los jóvenes mexicanos, expresando al mismo tiempo nuestra preocupación ante la falta de políticas públicas dirigidas a este sector. Nos preguntamos: ¿adónde nos orillan?, ¿qué posibilidades de actuación tenemos en el desarrollo de nuestro país? y ¿dejarán que sigan ocurriendo más ejecuciones en contra de los jóvenes?

Rechazamos todo acto que vaya en perjuicio de nuestro desarrollo y bienestar, exigimos se nos respete y que aseguren nuestros derechos y libertades.

César Flores Morales, Óscar Gutiérrez Sánchez y Ricardo Corona Peña, consejeros técnicos representantes de alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM, correo: [email protected]

Inconformidad por suspensión del Ollin Kan

Tengo la esperanza de que esta opinión llegue a los ojos de los encargados de la cultura en esta ciudad.

El Festival de las Culturas en Resistencia Ollin Kan es sin duda el acto musical, cultural y no lucrativo más importante de la capital (y me atrevería a decir que de todo el país), por lo que no concibo que hayan permitido la suspensión de la actividad pública más esperada cada año por los jóvenes.

¿Por qué? Porque tenía todo lo que podía esperar una persona que busca salir de las ofensivas propuestas musicales de los medios de comunicación masiva. Cada año presentaba elenco nacional e internacional de gran calidad, el equipo de audio y las condiciones de los conciertos mejoraban también, tenía congruencia con su objetivo principal y sobre todo, era ¡gratuito!

Sabemos que la inversión económica es muy grande, y que era un esfuerzo conjunto con la delegación Tlalpan, pero también sabemos que hay muchas alternativas para mantener este festival de renombre internacional. Desde mudarlo a otra delegación, hasta recortar los días de duración o el elenco internacional mientras se restablecen los ingresos de la ciudad.

Sabemos que hay actos mucho más grandes y populares en el Ángel de la Independencia o el Zócalo, pero los seguidores de los artistas comerciales están enajenados con la televisión y responden al llamado de la misma. Así que cuando la Z, televisa o el canal 13 les digan que voten por Peña Nieto lo van a hacer, entonces su inversión en esos conciertos se irá a la basura. Mejor inviertan en la cultura de los que pueden ser verdadero bastión político de la parte del PRD que aún es de izquierda. Por favor, despierten Marcelo y todos los que están en su corriente.

Leopoldo Gutiérrez

Le dan billetes falsos en un banco, afirma

El 25 de marzo del año en curso retiré 10 mil pesos de mis ahorros en Banco Azteca, sucursal Parque de la Marimba, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como a las 18 horas. Solicité que me dieran billetes de 500 pesos, pero la cajera me dijo que no tenía billetes de esa denominación, por lo que me dio de 200. Al efectuar mis gastos diarios, ayer, al pagar la gasolina de mi vehículo, detectaron que uno de los billete es falso, por lo que acudí a dicho banco para hacer el reclamo correspondiente. Me atendió uno de los ejecutivos y me dijo que no era posible reintegrarme la cantidad indicada y que esto se hace al momento; le manifesté que era imposible revisar billete por billete, ya que eran 50 de la denominación antes indicada.

Solicito sea publicada esta carta, para que la gente tenga cuidado.

Silvia Martínez, jubilada

Felicitación a alumnos de secundaria

Deseo felicitar a los alumnos de primer grado de la escuela secundaria diurna 281 Tlacotalpan, turno vespertino, que participarán en la gran final del concurso Encuentro entre el alumnos y los números, que organiza la Academia de Matemáticas.

Los alumnos son los siguientes: María del Carmen Carpeta Martínez y Karina Sámano Romero, primero B; Abigail Cruz Solís y Emilia Ventura Lorenzo, primero C; Jenifer González Cruz y Juan Carlos Neri Urbano, primero D.

El examen final será el 14 de abril, en el salón de matemáticas del plantel.

Profesor Roberto Bernal Alvarado

Desabasto de medicamentos en el ISSSTE

El 17 de marzo pasado asistí a mi revisión médica. El doctor me recetó cinco medicamentos, de los cuales no había ninguno en la farmacia del CME Iztapalapa I, de la delegación oriente del Distrito Federal.

Me indicaron que pasara a la dirección, a efecto de recabar ciertas firmas, con las cuales podía acudir a las farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en dos domicilios.

El asunto es que los medicamentos no están disponibles en dichas farmacias y las personas que atienden dicen que posiblemente los tendrán hasta la próxima semana.

En lo que va de este año, el desabasto de medicinas no se ha solucionado y, según la información existente, no hay fecha cierta para que esta situación se corrija y se regularice el suministro.

Sin embargo, cada quincena se me descuenta puntualmente de mi sueldo la cuota correspondiente y el ISSSTE no da soluciones viables.

¿Qué voy a hacer para continuar mi tratamiento, si no tengo las medicinas adecuadas? ¿Cuándo se va a corregir el desabasto? Me dicen que esta situación se presenta cada año, ¿qué se hace para corregir esto? Deben efectuar una reingeniería a fondo de los procesos, pero ¿qué hacemos mientras tanto con nuestras necesidades? He visto molestia y enojo de quienes usamos los servicios del ISSSTE, ¿qué esperan para mejorarlos?

Salvador Meza