Capital
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 12 meses, 6 mil 922 marchas, plantones o bloqueos en la ciudad: SSP

En un año, la Contraloría sancionó a 163 funcionarios por diversas anomalías
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 30

Durante los recientes 12 meses, la Contraloría General del Distrito Federal sancionó a 163 funcionarios de distintas instancias del gobierno capitalino, quienes incurrieron en diversas anomalías.

Así lo refiere el informe que envió esa dependencia a la Asamblea Legislativa del DF, previo a la comparecencia de su titular, Ricardo García Sáinz, ante el pleno de los diputados.

Según refiere el documento de la dependencia, de los servidores públicos castigados, 49 de ellos se les inhabilitó para ocupar cualquier cargo en la administración pública local; a 69 se les impuso una amonestación; seis más fueron suspendidos de sus responsabilidades; a cuatro se les destituyó y otros 35 más fueron sancionados económicamente.

Más adelante, la Contraloría precisa que el Sistema Integral para la Captura de Quejas, Denuncias, Dictámenes de Auditoría, Procedimientos Administrativos Disciplinarios y Medios de Impugnación captó cuatro mil 589 quejas y denuncias, de las cuales 783 se refieren a abusos de autoridad; 731, a deficiencias en servicios; 728, falta de aplicación de la normatividad; 559 por negligencia, y 433 a maltrato y prepotencia.

Otro de los funcionarios del gobierno del DF que también este día comparecerá ante los diputados es el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, quien en el informe previo que envió a la ALDF cita el asunto de los eventos masivos que se desarrollan en las calles de esta capital.

De acuerdo con el documento, de enero de 2009 a febrero de 2010, la ciudad de México registró seis mil 922 eventos, que van desde marchas, mitines y plantones hasta concentraciones y bloqueos de vialidades o de accesos a alguna dependencia pública.

Ese universo de situaciones, implicaría que el Distrito Federal enfrenta día con día 19 de esos hechos.

Se precisa, además, que 56 por ciento de los seis mil 922 eventos estuvieron relacionados con temas de carácter federal, y el resto local.