Capital
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Previene Protección Civil sobre calor
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 29

Debido al incremento de la temperatura que se registra en la ciudad de México, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal recomienda a la población extremar precauciones si asiste a servicios religiosos y procesiones que con motivo de la Semana Santa se efectuarán en diversas plazas e iglesias de la capital.

Ante las temperaturas mayores a 30 grados y por a la temporada en la que se reúnen feligreses en iglesias y centros religiosos, el secretario de Protección Civil local, Elías Moreno Brizuela, recomienda a la población no exponerse demasiado tiempo a los rayos del sol, vestir ropa ligera de colores claros y usar zapatos cómodos en caso de que se planee pasar mucho tiempo de pie o caminar largas distancias.

Mediante un comunicado, el funcionario sugirió usar sombrero o gorra, lentes oscuros, protector solar o sombrilla y dijo que es indispensable beber agua con regularidad, aunque no se tenga sed, y comer productos frescos y ligeros, como frutas y verduras.

De la misma forma pidió tener cuidado con los alimentos que se venden en la vía pública, o de preferencia evitar su consumo, ya que por el intenso calor la comida tiende a descomponerse con rapidez y existe el riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales. Indicó además que la cerveza y las bebidas alcohólicas causan deshidratación, contrario a lo que pueda pensarse.

Señaló que bajo ninguna circunstancia debe dejarse a los niños, adultos mayores o mascotas en el interior de autos y menos con las ventanas cerradas, ya que pueden sufrir insolación y deshidratación.

A las personas que acudan a alguna de las representaciones de la Pasión de Cristo o misas multitudinarias se les recuerda que deben estar atentos con los menores de edad y no descuidarlos. Por tanto, es indispensable que los padres o algún adulto responsable se hagan cargo de los niños y no soltarlos de la mano para evitar extravíos.

Finalmente indicó que personal de la dependencia estará en alerta permanente, junto con los diferentes equipos de emergencia de la capital para atender a la población en cualquier momento que se requiera.