Capital
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería sólo para categorías baja y popular: Comisión de Hacienda

Propone la ALDF agilizar trámite de reducción de adeudos con el SACM
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 29

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso agilizar el trámite para que los usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que tengan cuentas impagables puedan acceder a una reducción de su adeudo.

La presidenta de dicha comisión, Valentina Batres, precisó que alrededor de uno por ciento de los contribuyentes hacen esta petición ante la Procuraduría Fiscal, la que para otorgar una respuesta a favor o en contra puede tardar hasta seis meses.

La diputada del PRD explicó que desde hace cinco años se incluyó en el Código Fiscal la posibilidad de que los capitalinos que se encuentren en bancarrota y enfrenten un adeudo por el servicio de agua potable no mayor a 22 mil pesos puedan solicitar una reducción del mismo.

Se plantea, agregó, que este proceso sea más expedito y se reduzca a un mes, a fin de que el contribuyente pueda planificar su pago. No se trata de borrón y cuenta nueva, sino de hacer pagable el adeudo, porque cuanto más pasa el tiempo y se pospone el pago se convierte en una bola de nieve que crece más, por la acumulación de recargos y multas, refirió.

Explicó que si se justifica la solicitud, la Procuraduría Fiscal casi siempre resuelve quitar las multas y recargos para reducir la deuda, con lo que se abre la posibilidad para que el usuario regularice su situación.

Detalló que esta alternativa sólo procede por una sola ocasión y exclusivamente para los usuarios que estén ubicados en las categorías baja y popular en las nuevas tarifas.