Capital
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el jefe de Gobierno nuevo corte a suministro del Cutzamala, anunciado por la Conagua

Enfrentará el DF la restricción de agua más importante de su historia: Ebrard

Anuncia que se dispondrá de cientos de pipas para evitar el desabasto a la población

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 29

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que con el nuevo anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de reducir al ciento por ciento el suministro que proviene del Sistema Cutzamala a la ciudad de México, el jueves santo, y en 40 por ciento los siguientes tres días, la ciudad enfrentará la restricción de agua potable más importante de toda su historia.

De un año para acá, que por mantenimiento, que porque hay que cambiar tubos, que por x,y, o z hemos tenido la restricción más importante en la historia de la ciudad, afirmó el mandatario ante vecinos de la zona de Los Pedregales, en la delegación Coyoacán, donde dio a conocer las acciones que pondrá en marcha para enfrentar la nueva medida adoptada por la dependencia federal y donde también inauguró el Pozo Profundo Auxiliar Xotepingo 3A.

El corte al suministro afectará a varias delegaciones; una de las que sufrirá el mayor impacto será la zona de los Pedregales, además de otras colonias de Coyoacán, agregó.

La medida coincide con las temperaturas de 32 y 34 grados centígrados y la presencia de lluvias en meses en los que antes no llovía, como febrero, periodo durante el cual se presentaron precipitaciones como si se tuviera un huracán, agregó el jefe de Gobierno.

Con el fin de evitar el desabasto a la mitad de la población capitalina que depende total o parcialmente del Cutzamala, Ebrard Casaubon dió a conocer que el gobierno local dispondrá de cientos de pipas esta temporada para llevar agua a las delegaciones más afectadas, como Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero. Sin embargo, para ello se requieren de volúmenes disponibles que, por el momento, lo mejor es tenerlos mediante ahorros, añadió.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró el pozo de agua Xotepingo. En la imagen lo acompaña Ramón Aguirre, director del Sistema de Agua de la Ciudad de México, y el delegado en Coyoacán, Raúl FloresFoto Jesús Villaseca

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, señaló que antes del corte esta Semana Santa, el Cutzamala suministraba 20 por ciento menos del volumen normal respecto a otros años. Sin embargo, la demanda creció en las semanas recientes por el aumento de la temperatura.

Indicó que debido a ello el gobierno capitalino negoció con la Conagua la entrega de la mitad de agua que dejará de aportarle entre el 1 y 4 de abril antes del jueves próximo y que le entregue la otra mitad después de esta última fecha para así tener volúmenes suficientes para el consumo de los capitalinos.

Empero, para que este almacenamiento previo de 50 por ciento alcance hasta el 4 de abril, por lo menos, es preciso hacer buen uso del líquido en todos los niveles.

Necesitamos retomar el cuidado del agua; necesitamos seguir adquiriendo e instalando aparatos ahorradores porque, de otra manera, nos va a ganar la problemática. La demanda normal de la ciudad nos genera déficit en zonas importantes. En estos días de contingencia, invitamos a todos los usuarios a que cuidemos el agua para que nos alcance, exhortó.

Anunció la habilitación de 508 pipas por parte del Gobierno del Distrito Federal, las delegaciones y el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras instancias, para llevar gratuitamente el líquido a donde se necesite, principalmente sitios estratégicos, como hospitales.