Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica cumbre de la Liga Árabe desunión de sus países miembros

Libia y la UE anuncian el levantamiento de restricciones para el otorgamiento de visas
Foto
El líder libio Muammar Kadafi (derecha) saluda en Sirte al rey Abdullah II de Jordania antes de la apertura de la conferencia de la Liga ÁrabeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 21

Sirta, 27 de marzo. Libia y la Unión Europea (UE) anunciaron este sábado el levantamiento recíproco de las restricciones para el otorgamiento de visas, uno de los temas que más atrajeron la atención durante el inicio de la XXII cumbre de la Liga Árabe.

La crisis diplomática entre ambos países surgió a raíz de la detención en Ginebra, en julio de 2008, de uno de los hijos del presidente libio Muammar Kadafi, Hannibal, acusado de maltrato por dos empleados domésticos, a lo que Trípoli respondió con la detención de dos hombres de negocios suizos, uno de los cuales todavía continúa en prisión.

Berna decidió entonces restringir en 2009 la entrada de los gobernantes libios al llamado espacio Schengen, que abarca a casi todos los países miembros de la Unión Europea.

En represalia, Libia también bloqueó la emisión de visas para las naciones del espacio Schengen, lo que enojó a varias naciones de la zona y finalmente provocó que Bruselas interviniera para mediar en el conflicto.

España, que en este momento ocupa la presidencia rotativa de la UE, celebró en un comunicado el fin del problema y llamó a Libia y Suiza a mantener relaciones cordiales en el futuro.

La resolución del diferendo ocupó gran parte de la atención este sábado, durante la apertura de la nueva cumbre de la Liga Árabe, en donde también se discutirán temas como el conflicto en Medio Oriente y la situación política en Irán, entre otros.

Luego de hacer una autocrítica por la desunión que ha caracterizado al organismo, el secretario general de la liga, Amr Moussa, advirtió que los 27 países miembros deben estar alertas para hallar soluciones alternativas en caso de que fracase el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Una posibilidad, consideró el dirigente, sería revivir una iniciativa de hace ocho años, que plantea reconocer por todos los países árabes a Israel, siempre y cuando éste haga también concesiones que conduzcan a la formación de un Estado palestino.

En este contexto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió que no reanudará las negociaciones indirectas con Tel Aviv mientras no termine la colonización judía de la zona ocupada de Jerusalén este.