El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Con visas o sin visas

R

esulta sorprendente, por decir lo menos, que el presidente Felipe Calderón, preocupado por la imagen de nuestro país ante el mundo y por promover el turismo, ahora disponga que los ciudadanos de otros países que nos visitan, con tan sólo disponer de visa válida para entrar a Estados Unidos, puedan ingresar a México.

¿Será que nadie le ha dicho que esa decisión nos coloca en exactamente la misma posición que Puerto Rico, un estado libremente asociado a EU, sin soberanía internacional?

Leonardo Ffrench Iduarte

Resolución en defensa del proceso democrático en Euskal Herria (País Vasco)

1. Creemos firmemente que el Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia, poseedor de todos los derechos que le corresponden a cualquier nación del mundo y constatamos que padece una negación de estos derechos desde hace siglos a consecuencia de lo cual se da un conflicto de carácter violento que provoca muerte, represión, tortura, cárcel y exilio para miles de personas.

2. Nos hemos informado debidamente sobre la situación de este conflicto político en el seno de los estados español y francés y la propuesta de una parte importante del pueblo vasco englobado en la llamada Izquierda Independentista Vasca.

3. Valoramos que la voluntad de la Izquierda Independentista Vasca y su propuesta recogida en el documento Zutik Euskal Herria es sincera y expresa una disposición seria para una resolución en base al derecho de todas las partes, según las reglas democráticas y aceptando unos principios y métodos en ausencia de toda violencia que han sido exitosos en otras resoluciones de conflictos.

4. Estamos convencidos que no es posible la resolución de un conflicto político si los métodos no se enmarcan de forma exquisita, no sólo en la forma sino en el fondo y en su espíritu, dentro del marco de los derechos humanos y políticos individuales y colectivos y del derecho internacional, así como de los principios democráticos, especialmente la división de los tres poderes. Entre las condiciones necesarias está también la de la igualdad de oportunidades para cualquier proyecto político democrático.

5. Por ello realizaremos las iniciativas necesarias dentro de nuestras competencias y posibilidades para incentivar al gobierno español a que dé los pasos políticos correspondientes que respondan positivamente a los planteamientos y decisiones que ha tomado unilateralmente la Izquierda Independentista Vasca para iniciar el camino hacia un marco democrático suficiente que posibilite iniciar unas negociaciones serias y sinceras para andar un camino justo para todos hacia la libre determinación del Pueblo Vasco como nación.

6. También nos comprometemos a informar de todo esto a todo el espectro político al que tengamos acceso en nuestros países para motivarlos a tomar las mismas iniciativas u otras en pos de la resolución negociada, democrática y pacífica del conflicto en el Estado español.

Firmado en México DF, a 26 de marzo del año 2010,

Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Salvador Nava, Felipe Echenique Marchs, Carmen García Bermejo, Alberto Híjar, Beatriz Salze, Juan Manuel Sandoval, Carlos San Juan Victoria, Leonel Rivero, Pilar Noriega, Miguel Álvarez, Félix Hernández Gamundi, Marco Rascón

Señala anomalías en caso de choque con vehículo del STE

En referencia a la nota publicada ayer en su diario por el reportero Alejandro Cruz titulada Vehículo del STE choca con carro de profesora y la multan a ella, quisiera agregar lo siguiente:

El personal del Juzgado Cívico en el que está asignado mi caso estuvo coaccionado por la aseguradora Axa y el personal de Servicios de Transportes Eléctricos para resolver en favor del conductor del STE.

A pesar de que la ley marca que el peritaje debe estar listo a más tardar en cuatro horas, y que en el juzgado nos citaron a las 13:30 horas para dar a conocer el dictamen pericial, éste no estuvo listo sino hasta las 16:30 horas. Cabe aclarar que el peritaje de mi vehículo estuvo en tiempo, pero extrañamente se retrasó el de la camioneta del STE. Los daños estimados a mi vehículo eran por 8 mil pesos y el perito los redujo a la mitad, en contraste, los 3 mil pesos que mencionó la contraparte fueron ratificados por el perito.

Tuvimos acceso por unos instantes al expediente y verificamos que el perito no consideró en su dictamen que la camioneta circulaba por un carril exclusivo para el transporte público de pasajeros, pasando por encima del Reglamento de Tránsito.

El médico legista minimizó mis lesiones para favorecer a la contraparte y evitar el pago de los daños por la aseguradora, clasificándolas como de primer grado, es decir que tardan menos de 15 días en sanar; no aceptó el dictamen del ortopedista del Hospital Xoco quien determinó que tenía un esguince cervical que tardaba más de tres semanas en sanar.

Salta a luz la red de complicidades entre las aseguradoras y el personal de los juzgados, el proceso está lleno de irregularidades, y en un claro abuso de poder pretenden que les pague a los que violan el reglamento de tránsito, ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, fueron causantes de mis lesiones y destrozaron mi vehículo, además de haberme privado de la libertad por 14 horas. Esta experiencia me constata la indefensión en que nos encontramos los ciudadanos por el abuso del poder y la corrupción del sistema de justicia.

Rebeca Peralta Mariñelarena

Invitaciones

Sobre el Río de los Remedios

Vecinos: el problema del Río de los Remedios no se ha resuelto. Por ello te invitamos a que asistas a la conferencia este domingo 28 de marzo a las 12 horas en el Parque de los Columpios (a un lado de Chedraui). Contaremos con la presencia de dos expertos relacionados con el problema que nos aqueja:

Ramón Domínguez Mora, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y Beatriz Eugenia Romero, profesora de la maestría de Educación ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Unión de Vecinos de Plazas de Aragón, Valle de Aragón 2ª. Sección, Impulsora Popular Avícola

Los mensajes de López Obrador

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, en su reunión No. 67, se proyectarán los videos Los mensajes de López Obrador a los ciudadanos, con los comentarios de Pepe y Clara, de RadioAmlo. Además la información de seguimiento con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La cita es hoy 28 de marzo a las 17 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortíz Rubio y Juan Escutia, cerca del metro Portales, atrás del salón California.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas.

La Ley Federal del Trabajo en peligro

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano y en su reunión No. 158, se impartirá la conferencia La Ley Federal del Trabajo en peligro, e información de seguimiento de Pemex y del SME, con los compañeros trabajadores del grupo Constitucionalistas de 1917 y del SME.

La cita es hoy 28 de marzo a las 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.