Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudia activista que ese grave problema no sea tratado como una prioridad en EU

Miles exigen a Barack Obama en Los Ángeles cumplir su promesa de reforma migratoria
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 21

Los Angeles, 27 de marzo. Miles de personas, mayoritariamente latinoamericanos, se reunieron hoy durante la mañana en el centro de Los Angeles para exigir la reforma migratoria que prometió durante la pasada campaña electoral presidencial en Estados Unidos el entonces candidato Barack Obama.

Nuestra comunidad seguirá movilizándose para lograr una reforma migratoria lo antes posible, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, una de las organizaciones que promovió la movilización de este sábado.

No puede ser que el problema de los trabajadores y las familias inmigrantes no sea tratado como una prioridad en nuestro país, agregó la activista.

Con pancartas en español e inglés, los manifestantes reclamaron Legalización y Derechos para todo por igual, tal como sucedió en años anteriores pero sin alcanzar a repetir la hazaña de marzo de 2006, cuando la comunidad latina en Los Angeles convocó cerca de un millón de personas en las calles.

Llamamos a los líderes del país a tomar en serio la situación por la que pasamos miles de trabajadores en Estados Unidos, que pagamos impuestos y vivimos sin derechos, dijo María, una señora de 40 años que no quiso dar su apellido y que tiene 15 años como indocumentada en California.

Unas 4 mil personas se concentraron en el punto de partida de la marcha, y aunque poco después llegaron más manifestantes, algunos activistas cifraron la multitud en poco menos de 10 mil.

La policía de Los Angeles señaló que no estaba autorizada a dar una estimación de la multitud.

El domingo pasado decenas de miles de personas marcharon frente a la Casa Blanca y al Congreso en Washington, también para exigir un cambio de las leyes migratorias, pero ocurrió justo el día en que la atención de Estados Unidos se fijaba en la reforma del sistema de salud pública.

En la marcha, convocada por organizaciones hispanas, religiosas y sindicales, al igual que en Los Angeles, las personas ondearon banderas de Estados Unidos junto a las de países de América Latina, de donde provienen la mayor cantidad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.