Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un muerto y siete lesionados dejan tropas israelíes en la franja de Gaza
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 21

Gaza, 27 de marzo. Israel entró hoy con sus tropas en la franja de Gaza, donde dejó un palestino muerto y siete heridos, un día después de la muerte de dos soldados israelíes, en lo que constituye la peor espiral de violencia en el territorio desde la operación militar de hace 14 meses.

Antes del amanecer, los tanques, las excavadoras y los todoterrenos militares, apoyados por helicópteros del ejército, se adentraron en el sector de Abasan, cerca de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza.

La incursión israelí desató un tiroteo con combatientes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de Jihad Islámica. Un miembro de las Brigadas Al Qods, Haysan Arafat, de 23 años, murió por la explosión de un obús, que hirió a siete palestinos en Abasan, según fuentes hospitalarias palestinas.

Más tarde, durante los funerales de este activista, al menos mil palestinos pidieron a gritos Venganza en Tel Aviv.

Los soldados israelíes destruyeron una casa y dañaron otra durante una operación lanzada tras la muerte, el viernes, de dos militares israelíes durante un tiroteo con combatientes palestinos al este de Jan Yunes, cerca de la barrera de seguridad que separa Israel de la franja de Gaza.

En el tiroteo también perdieron la vida cuatro palestinos, según un comunicado del ejército israelí. Ninguna fuente palestina ha confirmado este balance.

Las Brigadas Al Qods reivindicaron la operación que se cobró las vidas de dos israelíes, al igual que las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas.

Horas más tarde, los tropas israelíes abandonaron la franja de Gaza, indicaron testigos.

Además, palestinos lanzaron un nuevo cohete desde la franja de Gaza contra el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños, según una portavoz militar. El cohete cayó en un campo, añadió.

Israel capturó Gaza, junto con Cisjordania y Jerusalén este, durante una guerra en 1967. Se retiró unilateralmente de Gaza en 2005 pero ha expandido los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén este. Los palestinos desean formar un Estado con todos aquellos territorios.