Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios ofrecen presionar al Congreso para que apruebe ley

Se abre en Estados Unidos oportunidad de liberar viajes a Cuba, dicen analistas
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 17

Cancún, 26 de marzo. La aprobación de la ley de salud abrió una ventana para que el Congreso de Estados Unidos apruebe la liberación de viajes de sus ciudadanos a Cuba, dijeron aquí analistas durante una reunión de autoridades cubanas y empresarios turísticos estadunidenses.

En el encuentro de dos días, al que asistió el ministro cubano de Turismo Manuel Marrero, se discutieron los escenarios de negocios basados en que los estadunidenses pueden viajar libremente a Cuba.

Pero en la sala de sesiones quedaba claro que antes de aterrizar en esos proyectos se requiere la ley. Y antes todavía, la presión sobre los congresistas para que la aprueben.

Definitivamente estamos de acuerdo, vamos a trabajar juntos, expresó Bob Whitley, presidente de la Asociación de Touroperadores de Estados Unidos, sugiriendo que ese sector se unirá al activismo de otros grupos para reforzar el apoyo a la legislación en el Congreso.

Estamos en un momento diferente que puede verse con cierto optimismo, aseveró Philip Peters, vicepresidente del Instituto Lexington. Podemos razonablemente esperar algún resultado, agregó, y subrayó que por primera ocasión las agrupaciones de agroexportadores están trabajando activamente en favor de una iniciativa.

Kirby Jones, de la consultora Alamar Associates, organizadora de la reunión de Cancún, recordó que hace 20 o 30 años no había en Estados Unidos una sola compañía en favor de normalizar las relaciones con Cuba, mientras ahora ya hay un intenso cabildeo en el Capitolio. Tenemos la oportunidad que nunca antes habíamos tenido y dudo mucho que pueda repetirse.

La ventana de oportunidad se abre ahora, porque la ley de salud dio fuerza al presidente Barack Obama y, al mismo tiempo, resolvió un punto de muy alta prioridad en la agenda nacional, que ahora permite al Congreso mirar otros asuntos, apuntó la consultora independiente Angélica Salazar.

Explicó que en esta legislatura hay cinco proyectos para eliminar las restricciones a los viajes de los estadunidenses a la isla, pero tres de ellos, presentados por demócratas, tienen las mejores opciones.

Dos iniciativas son similares y se concentran en aprobar los viajes a Cuba, añadió Salazar. Una en el Senado, de Byron Dorgan, y otra en la Cámara de Representantes, de William Delahunt.

La tercera llegó a la Cámara apenas el pasado 23 de febrero a propuesta de Collin Peterson, presidente del Comité de Agricultura, y reúne la liberación de viajes con facilidades para agilizar la venta de productos agrícolas a la isla.

La propuesta de Dorgan tiene 38 votos confirmados, de los 60 que se requieren para su aprobación, pero el jueves, en una llamada telefónica a la reunión empresarial en Cancún, el propio senador dijo que alcanzará la meta.

El proyecto de Delahunt tiene 178 patrocinadores confirmados, aunque contando los ofrecimientos verbales ya van más de 200, de 218 necesarios, añadió Peters.

Pero un problema en el camino es que Dorgan y Delahunt dejarán el escenario político este año, tras anunciar que no buscarán la relección, reconoció Salazar. Otro es que en las elecciones de mitad de legislatura, en noviembre, puede haber cambios en la composición de los apoyos, por lo que el tiempo apremia. Abril y mayo serán muy importantes, antes del receso de verano, agregó. La ventana se puede ir cerrando.

Un empresario apuntó que otros conflictos serán asuntos como la detención del estadunidense Allan Gross en La Habana o el debate sobre derechos humanos en Cuba. Pero Jones recordó que “antes era Elián (el caso del balserito cubano en 1999) o un avión (el derribo de avionetas en 1996), pero siempre ha habido un problema político” entre Cuba y Estados Unidos.