Estados
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos exigen indemnizaciones por perjuicios a sus predios

Comienzan obras de la segunda línea del Mexibus, pese a estar inconclusa la primera
Foto
Autoridades mexiquenses comenzaron los trabajos de la segunda línea del Mexibus –autobuses articulados– Las Américas-Lechería. No obstante, quedaron inconclusas las obras de la línea uno, de Ciudad Azteca a Ojo de AguaFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 25

Ecatepec, Méx., 26 de marzo. A pesar de que aún no concluye la construcción de la primera línea de autobuses articulados Mexibus Ciudad Azteca-Ojo de Agua –tiene retraso de siete meses– ya comenzaron los trabajos de la segunda línea, Las Américas-Lechería.

La edificación de esta última inició con el cierre de tres de los seis carriles de la avenida Revolución (30-30), en su entronque con la vía José López Portillo, en la zona centro de Ecatepec, para sustituir el pavimento por concreto hidráulico, en lo que será el carril confinado.

La reducción de carriles en la avenida Revolución ha agudizado los cotidianos congestionamientos viales que afectan la zona debido a que en esa misma vialidad desde hace algunos meses se construye un puente vehicular que pasa por encima de la autopista México-Pachuca.

Aún no salimos de una, cuando ya estamos en otra; con trabajos llevan la obra del Mexibus en Avenida Central, y ahora ya volvieron a cerrar para hacer otra línea. Estamos saturados de obras inconclusas que sólo causan estrés a los automovilistas por el intenso tráfico que hay que soportar, comentó Javier Cisneros, vecino de la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Jorge Mondragón Becerra, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México, informó que las obras de la segunda línea del Mexibus las realizan las empresas Grupo Indi y Cemex. Indicó que este sistema constará de 42 estaciones y 92 autobuses.

El tramo a construir será de 21.3 kilómetros del fraccionamiento Las Américas, por avenida Primero de Mayo, avenida Revolución y la vía López Portillo. Con la operación de la segunda línea se pretende retirar 2 mil 500 unidades de transporte público y disminuir el tiempo de recorrido de 90 a 30 minutos.

Los comercios ubicados en avenida Revolución también han sido afectados con el inicio de la segunda línea del Mexibus, pues muchos automovilistas optan por buscar vialidades alternas y por consiguiente, el número de clientes ha disminuido.

En tanto, las obras de la primera línea del Mexibus Ciudad Azteca-Ojo de Agua, aún no ha sido concluida, llevan retraso de siete meses y el gobierno mexiquense enfrenta acusaciones de colonos, quienes exigen indemnizaciones pues sus predios han resultados perjudicados con el proyecto.