Estados
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiene detectados a líderes que los traen de zonas pobres, dice

Edil denuncia explotación laboral y trata de indígenas en Querétaro

Asegura que propondrá una iniciativa para perseguir esos delitos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 25

Querétaro, Qro., 26 de marzo. El edil de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, denunció a líderes que se dedican a reclutar y traer a niños y mujeres desde Amealco y otras zonas indígenas donde existe pobreza extrema, y forzarlos a trabajar en las calles de la capital del estado.

Son líderes que obligan a sus víctimas a vender en las calles, en las esquinas, en los semáforos, y (éstas) tienen que llevar una cuota, y ¡ay de ellos si no lo hacen!, porque los maltratan, los dejan sin comer y sin dormir, refirió.

Las personas que realizan esa labor lo hacen por la necesidad de obtener entre 30 a 50 pesos al día, con la obligación de dar una cuota a quien los controla. Por supuesto que están detectadas las personas que practican este delito, dijo.

Agregó que solicitó al síndico del ayuntamiento, el también panista Miguel Parrodi, preparar una iniciativa de ley para que la turnen al Congreso estatal y se tipifique como delito penal la trata de personas, desde la explotación laboral hasta sexual, pues indicó que no duda ni tantito que también exista la trata de tipo sexual en la capital queretana.

En el contexto del foro Caminando tú y yo, ¿sabes de qué se trata?, organizado por el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, el presidente municipal señaló que esa actividad es prácticamente una esclavitud al trabajo y con engaños en posibles mejoras que nunca llegan.

“Incluso, dijo, estos líderes todavía tienen la desfachatez de dejarlos en el Centro de Día del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal. Ahí les damos de comer, de cenar y al día siguiente otra vez van a las calles, señaló.

Agregó que son aproximadamente cien personas en el municipio de Querétaro son víctimas de trata o explotación laboral.

Domínguez Servién lamentó que pocos gobiernos hayan querido ver de frente el asunto de la trata de personas. Es por ello que en Querétaro espera que entre el corto y el mediano plazos se forme una red de ciudadanos que compartan información y experiencias para perseguir este delito.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó, por su parte, que solicitó al edil que aporte al organismo más información sobre los casos de trata sexual en el municipio para dar vista a la autoridad competente e inicie la investigación.

La institución agregó que en el artículo 239 del Código Penal del estado se contempla como delito la trata de personas, expresó su preocupación ante la denuncia del alcalde y señaló que es deber de la institución actuar de oficio en aspectos que afecten la integridad y desarrollo de niñas y niños.