Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón inauguró muestra cartográfica

Viaje por la territorialidad de AL, en San Ildefonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 5

Como parte del programa cultural conmemorativo del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, anteanoche se inauguró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la exposición Paseo en mapas: explorando las claves de América Latina, que reúne más de 90 trabajos cartográficos que ilustran la configuración territorial los países de la región.

Se trata de una exposición de gran originalidad y que no tiene o tiene muy pocos precedentes, afirmó Felipe Calderón durante el acto inaugural, en el cual sostuvo que los mexicanos nos sentimos orgullosos, no sólo de ser libres, sino de ser parte de uno de los países con mayor pluralidad y con mayor riqueza cultural en el mundo; porque México es cultura, porque México es cultura por la potencia del arte y la expresión de nuestros pueblos indígenas.

Calificadas por el mandatario como auténticas joyas documentales, los mapas en exhibición provienen de archivos y bibliotecas de España, México, Guatemala, Brasil, Perú, Chile y Dinamarca. Una de las piezas más significativas de la muestra es el mapa original que definió la frontera norte de México después de la intervención de Estados Unidos entre 1846 y 1848; también se exponen un mapa del siglo XVI y otro del XVII.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, dijo por su parte que la colección cartográfica constituye un viaje por la historia de América Latina. A pesar de las inexactitudes en que incurrieron al no contar con las herramientas tecnológicas de que ahora se dispone, los antiguos cartógrafos aportaron importante información para guiar a los navegantes en busca de mejores tierras, y muchos de sus mapas se convirtieron en verdaderas obras de arte encargadas a magníficos dibujantes que mezclaron la información científica con ficciones decorativas desbordadas de vegetación y fauna fantásticas, así como pobladores de exóticas apariencias.

La exposición, dispuesta en más de mil metros cuadrados, se complementa con otros documentos alusivos al tema, láminas, así como algunos de los instrumentos de medición empleados en la cartografía.

Para contrastar con lo que fue esa labor, la muestra concluye con una sección dedicada a la geomática, término científico que se refiere al conjunto de disciplinas utilizadas para la captura, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de la información geográfica.

Abierta al público desde el viernes, la exposición en el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico, concluirá el 25 de julio.