Capital
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno entrega el Condominio de Proyectos Culturales, en el Centro

Las fechas históricas deben recordarse con aportaciones para el futuro: Ebrard

El GDF celebra las efemérides con el rescate del primer cuadro de la ciudad, asegura

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recorrió el Condominio de Proyectos CulturalesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 27

Se pueden conmemorar muchas cosas importantes de la historia de México, pero no con un gran festejo o con la construcción de monumentos, si no con cosas que aporten algo a las próximas generaciones, señaló ayer el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

“Que dentro de unos años se diga: ‘bueno, y qué hicieron en 2010’, se les van a olvidar las fiestas, no creo que sea el timbre de orgullo de 2010 o si hay algún monumento por ahí dirán: ‘bueno, se hizo esta cosita’”, ejemplificó el mandatario capitalino durante la entrega del Condominio de Proyectos Culturales en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico.

Puntualizó que en el caso del Gobierno del Distrito Federal se decidió conmemorar el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución con la recuperación y promoción del Centro Histórico. Es nuestra identidad nacional en buena medida o una parte significativa, entonces se nos hizo lo más sensato y quizá lo más relevante.

Ebrard Casaubon abundó que la propuesta es recuperar la identidad como mexicanos, evitar que se caigan y destruyan nuestros símbolos, los edificios importantes y darles un uso acorde a la nueva sociedad que somos.

El Condominio de Proyectos Culturales alberga desde ayer a la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, el Festival de México en el Centro Histórico, la Casa Refugio de África y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, instancias dedicadas a la promoción de la cultura y la organización de eventos artísticos en el DF.

La idea es que se haga un ancla cultural y recibir a escritores, particularmente del continente africano, porque somos una ciudad con esa tradición de asilo, de respaldo, de comprensión, de solidaridad con los perseguidos en otras partes, declaró el Ejecutivo local.

Para la remodelación de este inmueble, con un área de construcción de 2 mil 300 metros cuadrados, se destinaron 14.2 millones de pesos.

La titular de la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, detalló que este condominio representa un esquema nuevo de un sitio, “donde cuatro proyectos culturales diferentes, pero coincidentes en sus propósitos, puedan hacer uso de su espacio.

Pensamos que con proyectos de vinculación, de sinergia, como éste, el rescate del Centro Histórico podrá estar asegurado, aseveró.