Capital
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer informe de González Placencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 26

En lo que será su primera comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informará que durante el año pasado se presentaron 8 mil 168 quejas, de las cuales 7 mil 760 fueron calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos.

Esta cifra –que será dada a conocer el próximo lunes ante el pleno de la ALDF–, significa que 2009 es el segundo año con mayor número de quejas levantadas en la historia de la CDHDF –creada en 1993–, tan sólo detrás de 2005.

El resumen ejecutivo del informe anual de la CDHDF es un documento de 83 cuartillas, estructurado a partir de los cuatro programas que caracteriza al modelo de gestión del organismo público: conducción institucional, defensa y protección de los derechos humanos, promoción, educación y difusión de los derechos humanos, y apoyo administrativo y fortalecimiento institucional.

En congruencia con las políticas de austeridad y cuidado del medio ambiente, en esta ocasión, únicamente se imprimió el resumen ejecutivo pues los dos tomos completos del Informe Anual 2009 se ofrecen en versión electrónica.

Por otra parte ayer se eligió a Moisés Domínguez Pérez como coordinador del Equipo Técnico Operativo del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Domínguez Pérez es consultor independiente en temas de desarrollo social, combate a la pobreza, equidad de género y participación social.