Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete ofrecerá hoy concierto en el Lunario acompañada de una big band

Con mi espectáculo quiero demostrar que el jazz no es sólo de EU: Elizabeth Meza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 8

Romper fronteras y unir toda una vida en un cúmulo de emociones son los objetivos que tiene en mente Elizabeth Meza, para la noche de este miércoles cuando se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional. Quiero demostrar que el jazz no es sólo estadunidense, sino que también muchos músicos de Latinoamérica influenciaron el género, comentó.

La intérprete agregó: “Hubo una retroalimentación musical claramente marcada en las grandes orquestas de Estados Unidos: la música de ellos nos llegó, pero también la nuestra los permeó; nada más que acá la hicimos más rica, le metimos nuestro sabor, más percusiones, elementos del bolero y otros ritmos. Borraré líneas divisorias con mi show Latina y Americana”.

Retrospectiva

Elizabeth Meza, considerada una de las principales voces del jazz en México, ofrecerá en esta velada una retrospectiva de la música de los años recientes: desde la concepción básica de las grandes bandas, pasando por el jazz libre y el comercial, la fusión de ritmos, del swing al boogaloo que originó el ritmo de la salsa, el bolero y la bossa nova, hasta llegar al momento actual, en el que nuevamente se recurre a sonidos que en realidad nunca envejecieron, sino que sólo evolucionaron.

Explicó: Lo que quiero en este espectáculo es acabar con la falsa idea de que el jazz es sólo para una elite, por lo que haré un recorrido histórico del género con ocho temas emblemáticos estadunidenses y después los hilaré con otros tantos de Cuba, Puerto Rico y México.

Meza tiene claro lo que quiere: Un mundo perfecto donde tengan cabida la cultura, la música y los espectáculos. Esta noche será una amalgama de ideas que he elucubrado a través del tiempo, con el objetivo de mostrar en el escenario lo que soy como artista mediante el lenguaje jazzístico.

Al preguntarle sobre el título Latina y Americana, explicó: No está basado en la idea clásica del significado de cada palabra por separado. No es música latina interpretada por una latina, no es música americana por su origen como tal; se trata de una mezcla que dio origen tanto a una como a la otra, que se enriqueció con el tiempo y que evolucionó a la par, pese a las diferencias de idiomas y regiones.

Foto
Latina y Americana es una mezcla que se enriqueció con el tiempo, afirma Elizabeth Meza

Es un concierto de big band a la usanza de los años 40 del siglo pasado, época en que la música de Estados Unidos, México y el Caribe se mimetizaron y se dio paso a la época de oro de las grandes bandas; sin embargo, el toque moderno lo darán los arreglos musicales, que proporcionan a temas como Vereda tropical, Frenesí, Volare, Quién será y Black Coffe una nueva y poderosa personalidad.

Para Elizabeth Meza la cultura debe ser global, incluir todo y a todos; “hablamos del público y de sus gustos tan variados, como variada es la personalidad de cada escucha; incluso con la banalidades de lo que se ha dado en llamar espectáculos.

“Es ahí donde se rompe esa delgada línea que en los periódicos y noticiarios divide las secciones de cultura y espectáculos. ¿Por qué no ser sólo una? En Latina y Americana busca romper con los estándares prestablecidos y ofrecer un gran espectáculo, en el que confluyan música, ideas, propuestas, tiempo y gustos, Meza ejemplificó: Es como ofrecer a alguien que le guste el pastel de chocolate, un pastel Alaska. Al principio se asustará porque está acostumbrado sólo al chocolate; pero si después se le ofrece pastel de chocolate con crema y después chocolate con flan, poco a poco se irá acostumbrando a qué hay cosas diferentes y novedosas, al final podrá disfrutar de un pastel Alaska.

La artista también ha compartido ideas, voz y momentos con figuras como Armando Manzanero, Willie Colón, Enrique Nery, Rosino Serrano y Deep Purple.

Bajo la batuta de Joe D’Etienne, 18 músicos guiados por la voz, personalidad y temperamento de Elizabeth Meza ofrecerán hoy Latina y Americana en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos a la venta en las taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster.