Estados
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen diputados investigar al presidente del Congreso de BC
Foto
El diputado de Baja California Víctor González Ortega (al centro), durante su última sesión como presidente del Congreso del estado. Un día después solicitó licencia y fue sustituido por el diputado del Panal Carlos Angulo (a la derecha) Foto Cortesía www.linderonorte.com.mx

En febrero el panista fue detenido ebrio y en posesión de drogas y un arma, pero fue liberado

El legislador solicita una licencia de 15 días para dar a conocer la verdad

Acusan al edil y a síndico de Mexicali de desaparecer expediente

Policías que realizaron captura, suspendidos

Antonio Heras
BCS: autoridades ocultan información sobre balacera que involucra a juniors

Uno de los heridos habría sido agredido por hijo del gobernador

Rechaza Conagua recomendación de ombudsman sobre El Zapotillo

Se ha comprado 25% de las tierras necesarias para hacer la presa

Raymundo León
Juan Carlos G. Partida
Familias afectadas por el Mexibús demandan al gobierno del Edomex
Apuesta MSX por asamblea ejidal espuria

San Luis Potosí, SLP, 22 de marzo. Integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (MSX) se manifestaron dentro y fuera de las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA) en esta capital, en protesta por la renovación del comisariado ejidal de Cerro de San Pedro –municipio conurbado a esta capital, en el cual la empresa está instalada–, programada para este viernes. Los activistas consideran que MSX pretende imponer a ejidatarios falsos a fin de echar abajo los amparos que impiden a la minera renovar la manifestación de impacto ambiental.

Javier Salinas, corresponsal
Edith Argüelles
Ratifican prisión a cura por homicidio de joven

San Luis Potosí, SLP. El juzgado segundo penal de San Luis Potosí ratificó el auto de formal prisión contra el sacerdote José Carlos Contreras, acusado de la violación y el homicidio de la estudiante de bachillerato Itzachel Shantal González López en el Instituto Salesiano Carlos Gómez en octubre de 2007, cuando el clérigo dirigía la primaria del plantel, informó el procurador general de Justicia del estado, Cándido Ochoa Rojas. Concluido el plazo de apelación –añadió– el proceso legal podría extenderse hasta dos años.

Un retroceso, eliminar judicatura en Jalisco

Guadalajara, Jal. La propuesta de suprimir el Consejo de la Judicatura en Jalisco es un retroceso en la división de poderes y tendría un efecto dominó, pues otros gobernadores como el panista Emilio González Márquez podrían caer en la misma tentación a fin de acumular más poder e influencia política, advirtió Jorge Carpizo McGregor, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México durante una conferencia en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Edith Argüelles, corresponsal
Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Reabren basurero de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. El ayuntamiento y los representantes de la empresa Promotora Ambiental, SA (PASA) reabrieron ayer a las 10 de la mañana el recién clausurado relleno sanitario de Loma de Mejía, que volvió a recibir la basura de esta capital, tras la contingencia que causó la clausura y ante la falta de un confinamiento alterno, pero también se inició una revisión para saber en qué condiciones opera el vertedero, y si se detecta que incumple normas ambientales y de seguridad será cerrado en forma definitiva, dijo el subsecretario municipal de servicios públicos, Alfredo Gutiérrez Trueheard.

Rechazan red de gas natural en Tultepec

Tultepec. Méx. Vecinos del fraccionamiento Real de Tultepec rechazaron la introducción de gas natural y exigieron al alcalde, Armando Portugués, cancelar la autorización a la empresa Maxigás para instalar redes de distribución. La excavación fue detenida en abril de 2009, pero se reanudó el martes pasado, y durante la maniobra se fracturaron tuberías de agua, lo que dejó sin suministro a más de 6 mil familias. Los inconformes impidieron que continuaran las obras en la calle Flor de Canela, dijeron los dirigentes Francisco Flores Moncayo y Daniel Hernández Cruz.

Rubicela Morelos, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Desestima el dirigente del PRD en Zacatecas renuncia de 2 legisladores federales al partido

En Veracruz, el consejo del sol azteca cambia lista de candidatos a diputaciones plurinominales

Inauguran el Centro Ecoturístico Chincultik, en Chiapas

Destaca Juan Sabines la trascendencia del proyecto comunitario; se invirtieron $25 millones

Alfredo Valadez Rodríguez y Andrés Timoteo Morales,
Amagan de muerte a activista indígena en Guerrero

Acapulco, Gro., 22 de marzo. Un desconocido amenazó de muerte a Andrea Eugenio Manuel, defensora de derechos humanos y traductora de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), quien junto con su hermana, Obtilia, ha documentado y defendido los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosenda Cantú, quienes fueron violadas por militares en 2002.

Cobro de seguro atrasa reparación de una iglesia virreinal en Sonora

Hace dos años una parte se cayó; las obras costarán $1.8 millones

Misael Habana de los Santos
Ulises Gutiérrez Ruelas
Investigan al sector salud de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio entrada ayer a una queja contra el gobierno de Chiapas por la falta de acceso a servicios de salud, que afecta principalmente a indígenas. Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud de Chiapas, ha aumentado la propagación de enfermedades gastrointestinales y respiratorias fácilmente curables. Durante una audiencia en Washington, autoridades del sector salud del estado aseguraron que 90 por ciento de los indígenas tienen acceso a servicios médicos y este año aumentará la inversión en hospitales y centros de especialidades.

Atacan priístas las oficinas de su partido

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Unos 200 priístas encabezados por el diputado federal Hernán Orantes López, hermano de la senadora María Elena Orantes, tomaron la mañana de ayer las oficinas centrales del PRI en esta capital, rompieron muebles, destruyeron documentos y computadoras y golpearon a dos empleados –que fueron hospitalizados–, en repudio a la presunta imposición de precandidatos a ediles y diputados locales. El secretario general del tricolor en Chiapas, Aquiles Espinosa, dijo que los inconformes buscan mantener el poder en la región norte del estado.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Piden acelerar alianza opositora en Sinaloa

Culiacán, Sin. Los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia en Sinaloa pidieron ayer a sus dirigencias nacionales que apresuren junto con el Partido Acción Nacional la formación de la alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional para disputar en julio la gubernatura, alcaldías y diputaciones. En tanto, trascendió que priísta Mario López Valdez, Malova, pedirá licencia este martes al Senado y solicitará formalmente al PAN su registro como precandidato a gobernador.

Acusan a panistas de destruir propaganda

Mérida, Yuc. El PRI denunció ante instancias electorales federales y estatales al ayuntamiento panista de Mérida y a la candidata del PAN a la alcaldía capitalina, Beatriz Zavala Peniche, por destruir y dañar propaganda del tricolor para los comicios del 16 de mayo. Mientras, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana dio a conocer que adjudicó a la empresa Litho Formas la elaboración de 2 millones 756 mil 400 boletas que se utilizarán en las votaciones.

Javier Valdez, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal