Estados
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagan de muerte a activista indígena en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 31

Acapulco, Gro., 22 de marzo. Un desconocido amenazó de muerte a Andrea Eugenio Manuel, defensora de derechos humanos y traductora de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), quien junto con su hermana, Obtilia, ha documentado y defendido los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosenda Cantú, quienes fueron violadas por militares en 2002.

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollán informó que el pasado 17 de marzo un sujeto profirió amenazas de muerte contra Andrea, quien 11 días antes había denunciado agresiones similares contra su hermana Obtilia, presidenta de la OPIM.

Por ese motivo, el 19 de marzo Andrea Eugenio presentó una denuncia por amenazas ante el Ministerio Público adscrito a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, el cual inició la averiguación correspondiente.

Andrea Eugenio Manuel relató que alrededor de las 16:30 horas del 17 de marzo esperaba afuera de un expendio de verduras a dos de sus compañeros de la OPIM, quienes adquirían insumos para preparar comida, luego de haber realizado gestiones en el Consejo de Desarrollo Sustentable.

Primero le tomaron fotos

En ese momento, se le acercó un desconocido, quien comenzó a tomarle fotografías. Ella le exigió una explicación, pero el sujeto, molesto, le contestó:

Te va a llevar la chingada ahorita, y enseguida hizo una llamada con su celular. “Me dio mucho miedo pensando lo peor; rápidamente me paré para avisarle a mis acompañantes que una persona me había tomado fotografías y que me había amenazado de muerte; rápidamente salimos, pero dicho sujeto apresuradamente se perdió por la calle…”, narró.

El citado centro de derechos humanos recordó que Andrea Eugenio ha fungido como traductora del idioma me’pha al español en las denuncias contra soldados que violaron a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosenda Cantú.

Ha acompañado a mujeres indígenas de varias comunidades del municipio de Ayutla de los Libres en las denuncias públicas y jurídicas que han presentado contra efectivos del Ejército mexicano que han allanado sus poblados y violado sus derechos humanos.

Andrea también participó como traductora en el proceso de queja y denuncia que presentaron 14 indígenas de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, que fueron esterilizados de manera forzada por personal de la Secretaría de Salud.