Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Licencia para matar

Niños y jóvenes

Denuncias anónimas

Cabañas voló

Clase Política

Partidos: victorias en riesgo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El silencio de los ¿inocentes?

Mancha la sangre al Tec de Monterrey

Está infartado el registro de celulares

México SA

Reforma laboral: cero y van tres

Pinochetización del empleo

Ardió París, ¿arderá México?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

El comercio exterior de México en 2009

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
22 de marzo de 2010
Balance de la Jornada

Ahora o nunca para el Bofo

Chivas necesita un milagro

¿La Fiesta en Paz?

Premios contrata-urinos

Carlos Hernández
Leonardo Páez
Francia: vuelta a la izquierda
E

n la segunda vuelta de los comicios regionales que se realizó ayer en Francia, la alianza de centro izquierda conformada por el Partido Socialista Europa Ecología y el Frente de Izquierda, obtuvo un abrumador 54 por ciento de los sufragios y dejó muy atrás a la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) del presidente Nicolas Sarkozy. La derrota del actual ocupante del Eliseo se veía venir, ciertamente, desde hace una semana, cuando todos los componentes de la alianza de centro izquierda avanzaron, en tanto la UMP caía hasta el 27 por ciento de la votación.

El Correo Ilustrado

Llaman a legisladores a reflexionar sobre reforma

A

hora que se propone reforma a la Ley Federal del Trabajo recordamos que su fundamentación jurídica se inicia con la promulgación del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encaminado a defender las garantías de los trabajadores, erradicar la cosificación y retomar al ser humano.

Fundamentalistas texanos
L

a mesa directiva de educación del Estado de Texas, que es responsable de organizar y sancionar los asuntos relativos a la educación pública, está a punto de revolucionar la currícula educativa en ese estado o, para ser más precisos, involucionarla.

Obama y la subversión en Cuba
C

uando en febrero la administración Obama-Clinton envió al Congreso el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2011, la partida del Departamento de Estado destinada a financiar la desestabilización en Cuba sufrió una pequeña disminución respecto a las cifras de años anteriores. Los casi 20 millones de dólares asignados para promover la democracia en la isla resultan sólo 4.39 por ciento de los 456 que utilizará Estados Unidos para impulsar acciones encubiertas y apuntalar la hegemonía del imperio en América Latina.

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fazio
Residuos tóxicos y peligrosos
D

urante el sexenio del doctor Zedillo se anunció un magno programa para confinar con toda seguridad los residuos tóxicos y peligrosos originados en la industria y para reducir su producción. En ese entonces apenas funcionaba un confinamiento en Mina, Nuevo León, ya sobresaturado. En tanto, cada año se generaban en el país alrededor de 7 millones de toneladas de residuos peligrosos, de las cuales sólo 350 mil se trataban adecuadamente. El resto se tiraba en barrancas, lechos de ríos, lotes baldíos, o se acumulaba en los patios de las empresas, como hace Peñoles en Torreón desde hace un siglo. Para cumplir lo prometido las autoridades ambientales escogerían los sitios más aptos. Pero concluyó el mandato del doctor sin echar a caminar el ambicioso y necesarísimo programa, que quedó arrumbado en los sexenios posteriores.

Por la ley y el orden
E

l diputado Muñoz Ledo describió con precisión el estado de las clases políticas, dedicadas al cochupo, los acuerdos clandestinos y la traición a los intereses del pueblo de México. Ante la escandalosa degradación del debate político, quiso llamar la atención sobre la profunda e insondable decadencia del país (La Jornada, 11/3/10, p. 6).

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Soberanía en riesgo
E

l encuentro de los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México que tendrá lugar mañana podría marcar el inicio de una peligrosa nueva época de la relación entre ambos países. El fracaso del gobierno de Felipe Calderón en asegurar la paz y el estado de derecho en nuestro país constituye la mascarada perfecta para justificar un renovado intervencionismo estadunidense. Es necesario mantenernos en alerta para evitar que se sacrifique la soberanía nacional ante la desesperación por contener la crisis en materia de seguridad pública haiga sido como haiga sido.

Trabajo
L

a salida de la crisis no es tan evidente como algunos argumentan ya con mucha soltura. Esta idea no se puede sostener sólo en el comportamiento de los indicadores más directos –llamados de coyuntura– del desempeño económico que, en buena medida, indican un efecto de rebote luego de la fuerte caída del producto en 2009.

John M. Ackerman
León Bendesky
Salvados por Mozart
Íb

amos a deriva por las interestatales, tratando de poner los más condados posibles entre nosotros y nuestros acreedores en Petaluma, que ya habían acudido a la policía. Dejamos la casa de noche, con apenas nuestra ropa, los juguetes y las almohadas de los niños, los aretes y collares de Geraldina, y los violines. Nos tiramos a rodar en el viejo Buick verde, deteniéndonos en las ciudades pequeñas para sacar algo de plata, aunque fuera para seguir huyendo.

El Museo Amparo
Foto
En la imagen, Frustración, de Nacho López Foto Foto, parte de El sabotaje de lo real
Hermann Bellinghausen
José María Pérez Gay
El sentido de enlace
L

as tradicionales Fallas en honor del patrono San José y la Virgen de los Desamparados representan la fiesta anual de los valencianos. Los gigantes artísticamente dibujados muestran a los políticos del momento en la escena española en pintoresco desfile. Monigotes que posteriormente arden en llamas e iluminan el centro de la ciudad española, los comederos de arroces paelleros y la plaza de toros de la calle Xativa que da paso en esta semana al inicio de la temporada española de corridas de toros.

José Cueli