Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Luces en las sierras

Bajo la Lupa

¿Es la dupla Netanyahu-Lieberman un lastre para el Pentágono?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Política cuaresmeña

Telescopio
L

os demócratas ejemplares: El diario paraguayo La Nación informa que el diputado brasileño Paulo Maluf, ex gobernador derechista del estado de Sao Paulo, está siendo buscado por la Interpol por malversación de fondos públicos, robos y estafas. El ultraconservador O Estado de Sao Paulo publica la noticia en un lugar escondido ya que Brasil está en periodo prelectoral y la candidata de Lula, Dilma Roussef, en las preferencias de los electores está cada vez más cerca del economista neoliberal Serra, candidato a presidente por Fernando Henrique Cardoso y la derecha. Los diarios derechistas venezolanos, por su parte, se dividen la tarea. El Nacional titula que el cubano Fariñas, en ayuno, declaró que la libertad del continente depende de la libertad en Venezuela, mostrando, de paso, qué tipo de demócrata es ese personaje tan funcional a la política de Washington. El Universal agrega a esas declaraciones un gran título: Fariñas pide a Piñera que la ONU intervenga en Cuba, o sea, que el hombre más rico de Chile ligado al pinochetismo interceda para lograr una acción contra su país. El diario argentino La Nación, por último, publica declaraciones de una de las jefas de la oposición, la diputada Carrió, quien dice que el juicio al coronel Sarmiento, por crímenes contra la humanidad, constituye uso político de los derechos humanos porque el asesino es padre de la jueza que dictaminó contra el gobierno en el caso de la utilización de las reservas del Banco Central, y las autoridades dijeron que, por ética,debería haberse excusado ya que existen en su contra fuertes sospechas sobre sus motivaciones.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Guatemala para peatones

Mar de Historias

El secreto de la poza

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Los triunfadores de Bibliófilos Taurinos

Pederastia y control de daños
L

a carta pastoral dirigida por Benedicto XVI a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Irlanda constituye una nueva medida de control de daños que, lejos de mostrar un compromiso del Vaticano con el esclarecimiento de esos crímenes en el mundo, exhibe una inaceptable renuencia a reconocer el papel determinante que han desempeñado las autoridades eclesiásticas para preservar la impunidad de quienes los cometen. En la misiva, el obispo de Roma ofrece disculpas a los afectados por los curas pederastas, afirma sentirse profundamente consternado por estos atropellos e invita a los sacerdotes que han abusado de niños a responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos, y a examinar vuestra conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que habéis cometido y a expresar con humildad vuestro pesar.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Lamenta declaración de funcionario

E

s verdaderamente patética y mediocre la disyuntiva que plantea el secretario del Trabajo, que retrata el perfil de su desempeño en esta dependencia: ¿Qué prefieren: someterse a prueba o quedar desempleados? ¡Y en pleno sexenio del presidente del empleo! Parafraseando a la señora Susana Ramírez (La Jornada, El Correo Ilustrado, 20 de marzo): ¿alguien volverá a votar por el PAN?

Los tartufos de Calderón y el dragón del no
E

l dragón, como es bien sabido, es una invención medieval europea para engañar bobos que se lo creían todo y, también, china, pero para dar una idea del poder y la fuerza. Tartufo es un personaje de una obra de Molière que es presentado como un hipócrita, falso y, en particular, servil y acomodaticio con los poderosos. Esa fue la imagen que me ofrecieron los promotores de los manifiestos que titularon No a la Generación del No, aparecidos en los periódicos El Universal, Milenio y Reforma, los días 23 de febrero y 18 de marzo del corriente año. En el título me quiero referir a esos tartufos que han inventado un supuesto dragón, retardatario y reacio a cambiar el mundo, que sería la Generación del No.

Arnaldo Córdova
Las reservas petroleras... no probadas
E

l director general de Pemex, en el acto del 18 de marzo, entre otras cosas dijo: En estos dos años, destaca el descubrimiento de dos series de yacimientos en la sonda de Campeche: Ayatzil-Tekel, de crudo súper pesado, y Tsimin-Xux, de crudo súper ligero. Cada uno de ellos, con más de mil millones de barriles de reservas totales 3P.

Europa en transición
A

diferencia de lo que sucede en América Latina, donde la crisis ha empujado hacia la coordinación y la integración a los gobiernos de los países más importantes de la región (como lo demuestran en diferente grado el Mercosur, la Unasur, la Alba, el Urupabol, la reciente Conferencia de Cancún), la misma crisis tiene en Europa efectos disgregadores. En efecto, los países más fuertes (Alemania, Francia) descargan sobre los demás el peso de la crisis para tratar de mantener una estabilidad política y social que de todas maneras está comprometida. En cambio, los países medios, como España o Italia, y los pequeños, sufren la crisis revelando todos los problemas jamás resueltos en los años anteriores. Y los pequeños, como Grecia o Portugal, o los satélites relativamente externos (Letonia, Lituania, Estonia, Islandia, por ejemplo) se hunden bajo el peso de la desocupación, del crecimiento de la emigración, del endeudamiento impagable (pero reclamado brutalmente por los financieros alemanes, holandeses, ingleses, principales beneficiarios hasta ahora de los préstamos a gobiernos y particulares).

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Problema que se soslaya, estalla
A

Jesús Reyes Heroles se le recuerda y reconoce como jurista, politólogo, historiador e ideólogo; un político intelectual que no sólo contribuyó al estudio de las ideas políticas sino que entrelazó la tradición liberal mexicana con las ideas y convicciones de los revolucionarios.

¡Por fin!
C

uentan las malas lenguas que ¡por fin! la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se dignó enviar a la Cámara de Diputados el anunciado proyecto de ley federal del trabajo. No lo tengo aún a la vista, pero sí he leído la información sobre los puntos principales en que se sustenta ese texto. Y desde luego que no resultan nada gratos, lo que me parece absolutamente natural a partir de que el autor parece ser el secretario del Trabajo, claro está que con la colaboración o hechura principal de abogados especialistas en la materia que, por cierto, no abundan por sus rumbos.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
El problema de las baterías
L

as grandes automotrices del mundo ya ofrecen automóviles eléctricos cero-emisiones, con autonomía energética de entre 120 y los 150 kilómetros, es decir, rangos de operación sin necesidad de recargar su batería. Sí, a decir de firmas como Peugeot-Mitsubishi (iOn), Renault-Nissan (Alliance), BMW (MiniE), Ford-Magna, General Motors (Chevy Volt), Toyota (RAV4), Honda (Ev) y, desde luego el deportivo de Tesla, entre otros, la nueva batería de iones de litio permitirá hasta 150 kilómetros de autonomía. Acaso un poco más. Y un tiempo óptimo de recarga de cuatro a seis horas, para reponer los 35 a 45 kilovatios-hora consumidos.

Antiguo dilema para la izquierda: el caso Brasil
Foto
El rey Abdullah II de Jordania (centro) le da la bienvenida al presidente de Brasil, ayer en Ammán Foto Ap
José Antonio Rojas Nieto*
Immanuel Wallerstein
Campaneras
L

os domingos al mediodía, si se encuentra paseando cerca del Zócalo, va a escuchar un prolongado e intenso repique de campanas. Ese día, a esa hora, se echan al vuelo las 35 que albergan las torres de la Catedral Metropolitana. Cada una tiene su nombre y varias datan del siglo XVI. La más antigua se fundió en 1578, se le conoce como la Santa María de la Asunción, popularmente llamada Doña María, pesa cerca de siete toneladas.

A Denali Sin Vela
U

ltimamente sueño despierta con un largo viaje por barco que me lleva a las Islas del Sur, que son tan afines a mi sueño que me permiten imaginar que vivo ahí un tiempo extenso en el que leo los libros de una lista que cada nuevo sueño alarga. La conciencia del paso del tiempo desaparece y el tiempo también desaparece y yo leo, acompañada, inmersos, él y yo, en sociedades como de sueño, en efecto, gente sonriente, de movimientos llenos de gracia, ligeros y sobre todo silenciosos, personas que huelen a flores y a tierra mojada, pueblos de lengua y vestimenta y maneras y costumbres muy distintas de las que hemos visto a lo largo de nuestra vida y no desagradables, armoniosas, más bien, con el oleaje permanente pero tranquilo del mar, vegetarianos, de dientes blancos, de piel oscura que untan de aceites. La única tormenta que sufro cae cuando termino la lectura de cada uno de los libros que llevo conmigo, se me apaga la luz, del baúl extraigo otro libro, la tormenta cede.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Cine mexicano: ¿realmente somos lo que hay?
Foto
Carlos Carrera, director de De la infancia Foto Arturo Campos Cedillo
Carlos Bonfil