Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Ahora o nunca para el Bofo

Chivas necesita un milagro

J

avier Aguirre se esperó hasta el examen final, este miércoles ante Islandia, para poner a prueba a Adolfo Bautista. Y no se duda de la sapiencia futbolística del Bofo, que le da, si se lo propusiera, hasta para jugar en Europa. De lo que siempre ha padecido, fiel a su apodo, es que le falta esencia.

Sin embargo, ante la veteranía y evidente baja de juego de Cuauhtémoc Blanco, el Tri necesita un elemento de características similares. Queda tiempo para que el Temo se ponga en forma, pero desde hace varios años ya no está para jugar los 90 minutos a una exigencia máxima.

Y, ante un Sinha que está más que borrado, el Vasco no tiene mucho de dónde escoger. El técnico nacional gusta de jugar con un creativo y el Bofo enfrentará en 90 minutos, como él mismo lo admitió, su última oportunidad de jugar un Mundial. Es ahora o nunca para el siempre tibio jugador rojiblanco.

Los que siguen confirmando su nivel, y tal vez su lugar mundialista, son Pablo Barrera y Ángel Reyna. El universitario es desequilibrante, define y da pases para anotación, mientras el americanista logró ayer un gol de técnica excelsa que se suma a su buen rendimiento previo en un equipo de exigencia.

Dos casos raros son Guillermo Ochoa y Efraín Juárez. El portero brilla con las Águilas, pero con el Tri ha quedado a deber –como se vio en el gol que se comió ante Corea del Norte–, en tanto que el defensa apenas cumple con Pumas y destaca con la selección.

Ambos ya tienen su boleto a Sudáfrica, pero en la afición queda la duda de si habría que llevar también a un portero veterano y aquí leáse Óscar Pérez, ya que Oswaldo Sánchez se quitó a sí mismo la escasísima posibilidad que tenía al compartir la burla que los fanáticos laguneros hicieron contra Ochoa.

El torneo tiene nuevo superlíder y lo destacado es que se trata del campeón Monterrey, que además tiene participación en la Copa Libertadores. Contra lo que se esperaba, los Rayados han mejorado su futbol desde que obtuvieron el cetro y pusieron en evidencia a unas Chivas que van en plena caída.

Foto
Adolfo Bautista fue convocado por primera vez por el técnico Javier AguirreFoto Reuters

Los rojiblancos impusieron récord histórico de ocho victorias en un inicio de torneo, pero ya llevan tres duelos sin ganar y con un pobre rendimiento. Perdieron su brillantez y contundencia y sólo les quedan dos jornadas con equipo completo. José Luis Real tendrá que hacer un auténtico milagro cuando le quiten su columna vertebral: Luis Michel, Jonny Magallón, Chicharito Hernández, quizá Patricio Araujo y por ahí hasta se cuela el apático Bofo.

Además del Monterrey, otros que se embalan rumbo al cierre son Santos, Cruz Azul y Pumas. Rubén Omar Romano tiene una temporada de revancha luego de tantos años malos. Enrique Meza ha compuesto el rompecabezas celeste, y eso que todavía falta la pieza llamada Chaco Giménez, mientras el Tuca Ferretti tiene un equipo compacto.

El problema para el conjunto de la UNAM es que perderá a Efraín Juárez, Pablo Barrera y probablemente a Israel Castro, además de que Efraín Velarde será operado y causará baja el resto de la campaña. Y Darío Verón se integrará al representativo guaraní.

Por su parte, Indios sigue aferrado a la primera división con alfileres –o mejor dicho, con plumas–, y con sus 27 partidos sin triunfo impuso una nueva marca en el futbol mexicano. Es sólo cuestión de días su descenso, pero Tigres le sigue en el camino.

El equipo de la UANL es el claro ejemplo de lo que no debe hacerse. El brasileño Everton Cardoso, la contratación más cara para la actual temporada, está casi fuera por lesión, con todo y su fichaje estimado en 5.7 millones de dólares, mientras Francisco Fonseca y su firma por 4.7 mdd juega con la Sub-20. Y hasta en ese nivel el Kikín sigue fallando: erró un penal y se eclipsa así la estrella del aguerrido jugador que fue bicampeón en Pumas, mundialista en Alemania 2006 y hasta llegó a Europa con el Benfica de Portugal.

Lo positivo de la semana es que equipos mexicanos coparon las semifinales de la Concachampions y se observan interesantes los duelos Pumas-Cruz Azul y Toluca-Pachuca, por un lugar para el Mundial de Clubes.