Estados
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Durango: sepulta alud a 3 mineros
Foto
Un derrumbe en la mina Torrecillas, ubicada en el ejido Providencia, municipio de Cuencamé, Durango, a 100 kilómetros de Gómez Palacio, sepultó ayer a tres trabajadores que se encontraban a 50 metros de profundidad. El gobernador Ismael Hernández Deras acudió al lugar del accidente Foto La Jornada

En Jalisco, un muerto y un lesionado

Se encontraban a 50 metros de profundidad

Consideran improbable rescatarlos con vida

Saúl Maldonado y Julio César Ramírez
Gana gobierno de NL amparo contra clausura de trabajos en La Pastora

La Profepa puede volver a detenerlos en abril, afirman activistas

Presenta la oposición proyecto para coligarse en Quintana Roo

Está abierta a recibir aspirantes a la gubernatura: Camacho Solís

David Carrizales
De la Redacción
Algodoneros exigen renovar permisos para importar semillas transgénicas

En la Laguna hay 16 mil hectáreas listas para cultivos comerciales

ONG de Canadá exigen investigar a Blackfire

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Las organizaciones canadienses Trabajadores Unidos de la Industria Siderúrgica, Comité por los Derechos Humanos en América Latina, Red de Solidaridad Regional del Atlántico, Vigilancia Minera de Canadá, Sierra Club Canadá, Apoyo Mutuo Misionario y Comité de Justicia Social, entre otras, solicitaron a la policía de ese país investigar a la minera trasnacional Blackfire por el asesinato del ambientalista chiapaneco Mariano Abarca, perpetrado en noviembre pasado en el municipio de Chicomuselo. Los organismos consideran que la empresa violó la Ley sobre Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros.

Julio César Ramírez
Ángeles Mariscal, corresponsal
Pelean rectoría de la Autónoma de Guerrero
Ex titular de la SSP de Michoacán, asesora

Morelia, Mich. La ex secretaria de Seguridad Pública estatal Citlalli Fernández González, detenida el 26 de mayo de 2009 por presuntos nexos con el crimen organizado y liberada el pasado 30 de enero con las reservas de la ley, es asesora del gobierno estatal desde el primero de marzo, ya que tiene “sus derechos civiles y jurídicos vigentes‘’, informó el gobernador Leonel Godoy Rangel. Simplemente le estoy ofreciendo trabajo a una persona que fue exonerada, dijo.

Sergio Ocampo y Misael Habana, corresponsales
Ernesto Martínez, corresponsal
Sinaloa: exculpan a implicados en fuga

Culiacán, Sin. El juzgado quinto de distrito exculpó y liberó a los seis servidores públicos acusados de estar implicados en la evasión de nueve reos ocurrida la semana pasada en el penal de esta capital, informó Fortino Bórquez Zazueta, subsecretario de Seguridad Pública. Indicó que el juzgado federal determinó que la responsabilidad de la seguridad de los penales, de acuerdo con las recientes reformas a la Ley Estatal de Seguridad Pública, es de la Policía Estatal Preventiva, no de los directivos del centro penitenciario ni de los custodios.

Nuevo Cereso de Ciudad Juárez será maquiladora

Se ofrecerán plazas a mil 200 internos de baja peligrosidad

Javier Valdez, corresponsal
Rubén Villalpando
Pescadores de Lázaro Cárdenas exigen a Fertinal dejar de contaminar aguas

Ha mermado las poblaciones de peces, calamares y ostiones, dicen

Priísta, contra aborto en caso de violación

Oaxaca, Oax. La diputada panista Perla Woolrich Fernández acusó al presidente de la Gran Comisión del Congreso local y líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Herminio Cuevas Chávez, de bloquear una reforma al Código de Procedimientos Penales de Oaxaca, que permitiría abortar a mujeres víctimas de violación. Nada avanza (en el Congreso estatal) si Herminio no da luz verde, sostuvo. Un legislador del PRI, que pidió anonimato, confirmó que la iniciativa está congelada porque Cuevas Chávez la mantiene en reserva.

Ernesto Martínez Elorriaga
Agustín Galo, corresponsal
Chiapas: normalistas se quejan de acoso

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Alumnos de la Escuela Normal Indígena Jacinto Canek, ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas, iniciaron ayer un plantón en esta capital para acusar a directivos del plantel de discriminación y acoso sexual. Los estudiantes, casi todos indígenas chiapanecos, afirmaron que los funcionarios impusieron un reglamento con el cual pretenden someternos y se han valido de él para levantarles actas administrativas a compañeros que protestan y expulsarlos.

Piden a mineros dejar de bloquear carreteras

Hermosillo, Son. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pidió ayer a los mineros de Cananea no volver a bloquear la carretera Cananea-Agua Prieta, pues la protesta que realizaron el martes y el miércoles afectó a miles de habitantes, principalmente a transportistas de productos perecederos. Asimismo ofreció buscar que se instale una mesa de negociación entre Grupo México y el sindicato minero para encontrar una solución a la huelga que se inició en Cananea el 30 de julio de 2007.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Impugnan al sustituto del procurador de BCS

La Paz, BCS. La asociación civil Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito presentó una demanda de amparo contra el gobernador Narciso Agúndez Montaño por nombrar a Karim Martínez Lizárraga encargado de la Procuraduría de Justicia estatal, cuyo titular, Fernando González Rubio Cerecer, fue destituido por irregularidades en la investigación de un tiroteo ocurrido en un bar de esta ciudad, donde una persona murió y dos quedaron heridas. El presidente del organismo, Jesús Arturo Rubio Ruiz, sostuvo que la designación es ilegal porque la normatividad dispone que, en ausencia del procurador, el subprocurador debe hacerse cargo de la dependencia.

Raymundo León, corresponsal