Estados
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está abierta a recibir aspirantes a la gubernatura: Camacho Solís

Presenta la oposición proyecto para coligarse en Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 33

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia presentaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la carta de intención para coligarse con miras a las elecciones del 4 de julio, cuando serán electos gobernador, alcaldes y diputados locales.

Las dirigencias de esos partidos aún deben aprobar la coalición, en sesiones en las cuales deberá estar un enviado del Ieqroo. La fecha límite para ese proceso es el 5 de abril.

La dirigencia estatal del Partido Trabajo (PT) dijo estar en desacuerdo con el reparto de posiciones y anunció que esperará hasta el viernes para firmar la carta, último día para hacerlo.

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional (Dia, en el que participan los cuatro partidos), dijo que hay negociaciones con el PT, pero su dirigente nacional, Alberto Anaya, le garantizó que estarán en la coalición.

Durante una conferencia de prensa en Cancún, Camacho Solís dijo: Están abiertas las puertas a todos aquellos que acepten nuestra plataforma y estén en posibilidades de competir por la postulación a la gubernatura.

A pregunta expresa, Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, dijo que el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, es uno, pero también hay otros, entre ellos el diputado priísta Carlos Joaquín González, pariente del gobernador Féliz González Canto.

Horas antes, en la ciudad de México, Ortega Martínez condenó el asesinato de Sótico Silvestre López Quiroz, dirigente del PRD en San Andrés Huaxpalpetec, municipio de la costa de Oaxaca, y el atentado contra Cruz Martín Triana Flores, líder perredista en el Atzalán, Veracruz, y el precandidato a la alcaldía, Martín Aburto López.

En Oaxaca y Veracruz, dijo, hay un clima de violencia contra militantes perredistas, lo cual puede ser utilizado por los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Fidel Herrera Beltrán para crear una sensación de inestabilidad y violencia que ahuyente a los ciudadanos de las urnas. Asimismo exigió castigo a los responsables de esos ataques.

Un hecho, alianza en Sinaloa

También en la capital del país, Ulises Ramírez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Sinaloa, aseguró que es un hecho la alianza con el PRD en esa entidad, e informó que el senador priísta Mario López Valdez, Malova, decidirá el fin de semana si participa en la contienda interna del blanquiazul para elegir abanderado a la gubernatura, la cual se inició este jueves con la expedición de la convocatoria.

López Valdez dijo en Culiacán que está dispuesto a participar porque no es tiempo de rajones (...) Claro que no se trata nada más de aparecer en las boletas ni de buscar el poder por el poder, sino de estar en una posición holgada, con libertades, manifestó en referencia a las condiciones que le impuso el PAN, entre ellas quedarse con las diputaciones y todos los puestos de primer, segundo y tercer niveles del gobierno estatal.

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dirigente estatal del PAN; Soledad Ruiz Canaán, del PRD, y José Ramón Enríquez, de Convergencia, integrantes de la coalición Durango nos Une, demandaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que inicie juicio contra el consejo municipal electoral de la capital de Durango por no exigir al PT que retire la propaganda de precampaña con que tiene tapizada la ciudad y que debió quitar el 8 de marzo. Carlos Salazar Smythe, secretario técnico del IEPC, dijo que la petición será analizada por el consejo estatal.

Hugo Martoccia, Javier Valdez y Saúl Maldonado, corresponsales; Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna, reporteras