Estados
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha mermado las poblaciones de peces, calamares y ostiones, dicen

Pescadores de Lázaro Cárdenas exigen a Fertinal dejar de contaminar aguas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 34

Morelia, Mich., 18 de marzo. Unos 200 pescadores del puerto de Lázaro Cárdenas bloquearon este jueves el acceso a la productora de fertilizantes químicos Sadcom, propiedad del grupo Fertinal, para exigir a las autoridades ambientales que obliguen a los dueños de la empresa a tratar el agua que utiliza, cuyo contenido de roca de fósforo perjudica a la fauna local.

El representante de los pescadores, Luis Manuel Reyes, indicó que el miércoles únicamente bloquearon los muelles centrales, pero desde la mañana del jueves impidieron el acceso a los 800 trabajadores de Fertinal, la cual, aseguraron, desde hace dos años opera sin cuidar del medio ambiente. La prueba, dijeron, es que en Lázaro Cárdenas han mermado las poblaciones de ostión, calamar y varias especies de peces.

Advirtió que su gremio no retirará el bloqueo hasta que se resuelva el problema, pues en ocasiones anteriores la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo multó a la empresa y le permitió continuar con sus operaciones.

No permitiremos que ningún buque cargue o descargue productos de Fertinal hasta que haya una respuesta definitiva, porque el ecosistema de la desembocadura del río Balsas está cada vez más contaminado, mientras las autoridades se desentienden, dijo Luis Manuel Reyes.

A bordo de unas 40 embarcaciones, los manifestantes se instalaron a primera hora en torno a la terminal marítima de Sadcom y aseguraron que casi 500 pescadores han resultado perjudicados por la contaminación.

En tanto, el representante del gobierno del estado en el puerto, Rafael Melgoza Radillo, manifestó que Sadcom ha mostrado poca colaboración ante los pescadores, las autoridades estatales, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Profepa.

Añadió que la productora de agroquímicos alega que no es la única culpable de la contaminación y señala que el gobierno municipal es corresponsable.