Estados
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Laguna hay 16 mil hectáreas listas para cultivos comerciales

Algodoneros exigen renovar permisos para importar semillas transgénicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 33

Gómez Palacio, Dgo., 18 de marzo. Representantes de 3 mil ejidatarios solicitaron a funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que renueven los permisos para importar semillas de algodón transgénico y sembrarlas con fines comerciales en 16 mil hectáreas de la Comarca Lagunera, que comparten Coahuila y Durango.

México es centro de origen del algodón, por lo que el gobierno tiene prohibido sembrar variedades modificadas genéticamente. Sin embargo, las autoridades federales autorizaron en 1997 importarlas y sembrarlas en La Laguna en cultivos experimentales.

Jesús Ayala Balderas, presidente de la planta despepitadora Unificación Nueva Laguna, ubicada en el municipio Francisco I. Madero, Coahuila, indicó que 16 mil hectáreas para sembrar algodón transgénico con fines comerciales ya están inscritas en el padrón de cultivos primavera-verano de la Sagarpa y a punto de recibir el primer riego, pero no nos han liberado (el permiso de importación de) la semilla, aunque se solicitó hace por lo menos seis meses.

Los productores demandan que se autorice la importación con fines comerciales, lo cual, según ellos, dará certidumbre y más oportunidades al cultivo. Consideran que no es posible sembrar el ciento por ciento de los cultivos de algodón con esa variedad, pero restringir la importación es improcedente porque gran parte del algodón sembrado es de este tipo.

Ignacio Corona Rodríguez, delegado regional de la Sagarpa, quien participó en el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, instó a la Semarnat a permitir el cultivo de algodón transgénico con fines comerciales.

Ya tenemos el agua en los canales; ya está todo listo para que empiece la siembra, dijo.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Sagarpa, en marzo próximo se importarían semillas de maíz genéticamente modificadas marca Pioneer Hi- Bred International, producidas por las empresas Dupont y Monsanto, para iniciar en mayo la siembra en campos de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, con fines experimentales.

En el ciclo agrícola 2009 se sembraron en La Laguna alrededor de 15 mil hectáreas de algodón, 80 por ciento con semillas transgénicas, según la Sagarpa.