Estados
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzaron los crímenes políticos: Cué

Asesinan en Oaxaca a un líder municipal del PRD
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 34

La madrugada de ayer fue asesinado de ocho balazos Sótico Silvestre López Quiroz, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Andrés Huaxpaltepec, municipio de la costa de Oaxaca, informó el secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

La Procuraduría de Justicia del estado prometió a los deudos una investigación pronta y apegada a derecho.

Informó que a las dos de la madrugada López Quiroz y el profesor Mario Magdaleno García Hernández regresaban de una reunión de planeación de campañas y circulaban en automóvil por el centro de la localidad cuando les salieron al paso tres sujetos que les dispararon.

Herido, López Quiroz fue llevado por García Hernández al hospital regional de Pinotepa Nacional, donde falleció alrededor de las seis de la mañana.

Amador Jara Cruz, dirigente estatal del PRD, dijo que éste es el primer asesinato político del proceso electoral.

En gira por Santo Domingo Tehuantepec, el precandidato a la gubernatura de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo, dijo que este crimen es una provocación del gobierno estatal.

Wilfrido Vásquez López, diputado local perredista, recordó que sigue impune el asesinato de Beatriz López Leyva, presidenta del comité municipal de San Pedro Jicayán, cometido en abril.

En Veracruz, el precandidato del PRD a la alcaldía de Atzalán, en la sierra de Misantla, Martín Aburto López, fue herido a balazos la noche del martes y está hospitalizado en Jalapa. En el ataque también resultó lesionado Cruz Triana Flores, dirigente municipal del sol azteca PRD en Atzalán.

La dirigencia estatal del PRD exigió a la procuraduría estatal que investigue este atentado.