El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden libertad para estudiante detenido el 2 de octubre

A

l presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF; a la juez Celia Marín Sasaki, juzgado 30; a los que nos han acompañado en la lucha por la libertad de Víctor Herrera Govea; a quienes están por la justicia en este país y en el mundo: en la marcha del 2 de octubre de 2009, Víctor Herrera Govea fue brutalmente golpeado, en una ocasión por policías y en otra por judiciales. Después fue detenido y acusado de los delitos por daño en propiedad ajena y robo en pandilla. A más de cinco meses de estar injustamente preso ha tenido que soportar la burocracia de un proceso largo e innecesario.

Un amparo otorgado por la juez Martha Gabriela Sánchez sólo cuestiona que no se detalla la manera en que Víctor delinquió, por lo tanto, sigue afirmando que éste es culpable; sin embargo, la única prueba es el testimonio falso y contradictorio de ocho judiciales. Por tal motivo, la juez Celia Marín Sasaki debe dictar auto de libertad a Víctor Herrera Govea.

Su situación es la de muchos otros, cautivos por luchar, por acusaciones falsas o por delitos menores frente a miles de casos de impunidad de empresas, cadenas comerciales, de gobiernos y particulares que contaminan el ambiente, evaden impuestos, acaban con el pequeño comercio, despojan a pueblos de sus tierras y son responsables de la muerte de mujeres, mineros, niños y jóvenes.

Hoy en día la cárcel constituye la única oferta para muchos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, mientras que la educación y el trabajo les son negados.

Porque no es delito conmemorar la masacre de los estudiantes en 1968, ¡exigimos a la juez del juzgado 30 libertad para Víctor Herrera Govea!

Por el Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea, Eduviges Govea

Exigen disculpa al titular de la Policía Federal

Wilfrido Robledo, titular de la Policía Federal: Manifiesto mi indignación por el uso de gases lacrimógenos por efectivos de la Policía Federal el lunes en la calle de Bolívar, en el centro de esta capital, lo que puso en riesgo la integridad física de más de 200 bebés y niños que se encontraban en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social y en la primaria Simón Bolívar, así como de los vecinos de la misma calle y transeúntes.

Como titular de la Policía Federal, es responsable de las medidas disuasivas que empleen los elementos bajo su mando. El lunes, nada justificaba el uso de gases, menos ante la cercanía de los centros infantiles referidos. ¿Fue un error de cálculo o una muestra de la represión del gobierno?

Por lo tanto, le exijo una disculpa pública, indemnización a todos los afectados y la dimisión a su cargo.

Claudia Villalobos Palacios

Piden justicia para acusada de robo

Señor presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal: nuestra compañera Mirna Sánchez Magallanes está a punto de ser sentenciada, por un delito que no cometió, el robo de un teléfono celular de 350 pesos.

La defensoría de oficio hizo, como casi siempre, una pésima defensa. El juez 68 de lo penal dice respetar las normas. Nosotras decimos que los juicios son una farsa más de este país. Quien le imputa el robo, nunca se presentó, no hay prueba más que el señalamiento; en el juzgado dicen: si no desvirtuó es culpable. Falso.

Entréguenos a todas nuestras hermanas encarceladas injustamente. La farsa del derecho que ustedes ejercen ya es grotesca.

Trabajadoras Sexuales Independienes Las Adelitas

Frustrante, el foro Discutamos México, opina

Frustrante ha sido el foro Discutamos México. El público mexicano –el objetivo del foro– se encuentra totalmente ausente. No participa ni directa ni indirectamente, y estamos obligados a seguir pasivamente el diálogo entre los tres invitados y el moderador.

Ha habido moderadores con participación muy equilibrada, como Eduardo Matos Moctezuma y Enrique Florescano, pero el extremo aconteció en la presentación del periodo después de la consumación de la Independencia, desde 1821 hasta la invasión estadunidense, pasando por Santa Anna. Fue un monólogo de la moderadora. Se habría equilibrado con la época de la Reforma y Benito Juárez.

¿Los participantes deben ser estrictamente historiadores? Creo que no. La historia es algo tan serio que no debe dejarse sólo a los historiadores.

Finalmente, el Canal 11 –del Instituto Politécnico Nacional (IPN)– es el anfitrión en los tres primeros días de la semana, pero hasta el momento ningún politécnico ha participado en el foro. ¿No tenemos nada que decir sobre nuestra historia los politécnicos, aunque no seamos historiadores profesionales?

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica Cardenista

Invitaciones

Foro sobre petróleo

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Problemática y oportunidades del petróleo en México, impartida por Octavio Romero Oropeza, del gabinete del Gobierno Legítimo. Hoy a las 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, subdelegación Coapa. Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Presentación de libro

Presentación del libro: Democracia y derechos humanos en Cuba y Estados Unidos, de Hassan Dalband. Hoy a las 17 horas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

Foro sobre derechos humanos

Foro Desafíos para el movimiento de derechos humanos en México. Viernes 19 de marzo a las 10 horas, auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael.