Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere que sus clavados sean cercanos a lo perfecto

Paola Espinosa, segura de ser la rival a vencer en Qingdao

A la justa también acudirán Iván García, Yahel Castillo y Germán Sánchez

Foto
Entrenamiento de la clavadista Paola Espinosa en la fosa de Tlalpan, rumbo a la serie MundialFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. a15

A pesar de que Paola Espinosa competirá con la misma lista de clavados y la clasificación de grados a partir de este año será más exigente, la campeona mundial se mostró segura de ser la rival a vencer, inclusive desde la primera fase de la Serie Mundial, a realizarse la semana próxima en Qingdao, China.

A cualquier competencia que voy, el título que sea, siempre llego con la mentalidad de hacer lo mejor y de que me vaya bien en cada clavado, y así voy a llegar, para que cada ejecución sea muy cercana a lo perfecto y, por qué no, también lo perfecto, expuso la clavadista al concluir la práctica de ayer en la fosa del centro deportivo Ollin Kan, al sur de esta ciudad.

De acuerdo con la entrenadora china Ma Jin, la deportista no deberá cambiar de manera drástica su lista de ejecuciones, pues cualquier novedad en los altos niveles implica el riesgo de fallar, además de que no es necesario por el alto grado de dificultad con que ya cuenta el repertorio de la bajacaliforniana.

Podría hacerlo, pero sacaría mucha agua y eso no estaría bien, bromeó Ma Jin, dedicada a modificar detalles técnicos en cada uno de los saltos de Paola, en quien parecen centrarse los entrenamientos que también comparten Rommel Pacheco y un grupo de jóvenes talentos en ambas ramas.

Espinosa, quien había impuesto su calidad en algunas ocasiones sobre las siempre favoritas representantes de China en justas de serie mundial, la confirmó con el título de la plataforma en el Campeonato Mundial de Roma 2009, así que volverse a medir ante ellas, y en su país, no es algo que le inquiete, pues tiene claro que de eso se trata el inicio de la campaña.

“Siempre en las primeras competencias vamos por un buen resultado, pero a probar cosas, algunas muy técnicas que son difíciles de cambiar. Todo necesita de mucho entrenamiento y he estado trabajando mucho.

Tengo un buen grado de dificultad, así que a pesar de que cambiaron los grados para este año, tengo una buena lista; también hay que observar a las demás y a ver qué tal vamos, anotó.

La atleta se preció de la experiencia que la ha llevado a grandes alturas, al comentar que “seguramente habrá nervios y cosas así, pero ya los sé controlar, tengo experiencia y eso es lo importante.

Estoy contenta porque ya empieza el año, comienzo a competir y estoy feliz porque tengo una alberca muy buena dónde entrenar. Tlalpan ha puesto mucho empeño en que la fosa esté bien, así como el gimnasio, por lo que Ma Jin y yo estamos a gusto entrenando al ciento por ciento.

Al terminar la primera fecha de la Serie Mundial de Clavados FINA 2010 en Qingdao, China, el 27 y 28 de marzo, los mejores clavadistas del mundo continuarán el serial en Veracruz, en la segunda fecha programada para los días 16 y 17 de abril. La tercera y última fase será en Sheffield, Gran Bretaña, el 23 y 24 del mismo abril.

Además de Paola, sólo tres mexicanos más acudirán a la justa oriental: Iván García, Yahel Castillo y Germán Sánchez, quienes entrenan con Jorge Rueda en el CDOM.