Capital
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados admiten que cometieron el error de no revisar el proyecto del gobierno local

Citarán a Delgado para que explique los motivos del recorte al gasto de la UACM

En riesgo, uno de los pilares de la educación e investigación pública de la capital, dice petista

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 38

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamará a cuentas al secretario de Finanzas de esta ciudad, Mario Delgado Carrillo, para que explique a los diputados los motivos que llevaron al recorte del presupuesto anual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pues nosotros no vemos ningún motivo para ello.

En conferencia de prensa, el diputado petista Arturo López Cándido detalló que en la sesión ordinaria que realizarán hoy los legisladores presentará un punto de acuerdo en el que pedirá la comparecencia del responsable de las finanzas locales, para conocer en detalle la disminución presupuestal a esa universidad, pues afecta de manera sensible los programas y actividades proyectadas, además de que le impide otorgar mejores condiciones de trabajo o aumento salarial a su plantilla laboral y académica.

A la par, dijo el legislador, se propondrá la realización de una mesa de trabajo con el rector de esa institución, Manuel Pérez Rocha, para que exponga a los problemas financieros que les ha ocasionado el recorte a su presupuesto anual durante los últimos años.

López Cándido reconoció que los diputados capitalinos cometimos el error de no revisar minuciosamente el presupuesto que nos envió el Gobierno del Distrito Federal para la UACM, pero estábamos en la idea de que las autoridades respetarían el dinero que inicialmente pidió esta institución de educación superior.

Explicó que son dos los principales planteamientos a tratar en la citada mesa de trabajo: la entrega inmediata de los recursos asignados con anterioridad a la UACM, y que se rediscuta el presupuesto que se le viene asignando mensualmente, el cual ha ido a la baja.

Indicó que esta situación debe resolverse de inmediato, ya que no sólo se trata de un conflicto de matrícula y de presupuesto, sino que ya existe un emplazamiento a huelga, debido a la inconformidad de los trabajadores por la situación y la violación a sus derechos laborales.

Estamos en presencia de una emergencia financiera que pone en riesgo uno de los pilares de la educación e investigación pública universitaria, pues muchos jóvenes ya no tienen acceso a las universidades públicas por esta causa, añadió.