Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Téllez la madurez de mercados

La violencia del narco no afecta flujo de inversión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 29

Para Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, el movimiento en el tipo de cambio de las últimas semanas es razón suficiente para asegurar que la violencia generada por el narcotráfico no ha afectado el flujo de inversión extranjera hacia México.

Al responder a una pregunta sobre el efecto del asesinato de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez el fin de semana anterior, Téllez aseguró: es triste lo que pasó, pero los mercados financieros han tomado con madurez y con la sapiencia adecuada, con un análisis adecuado, lo que está pasando en nuestro país.

Una prueba de lo que llamó madurez de los mercados financieros en el entorno de violencia que vive el país fue el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar en los últimos días, que se mantiene en torno a 12.50 pesos por dólar. De ahí que no se ha visto afectado (el valor del peso) por salida de capitales ni mucho menos, aseveró Téllez en una conferencia posterior al lanzamiento de un nuevo producto ideado por BBVA Bancomer para que inversionistas nacionales y extranjeros puedan adquirir en el mercado mexicano posiciones en las 15 principales empresas de Brasil.

Los flujos de inversión siguen entrando debido a que la economía mexicana es sólida, competitiva y por la frontera tan importante que se tiene con Estados Unidos, apuntó Téllez.

Desde este martes quedó inscrito en el mercado accionario mexicano un instrumento que refleja el comportamiento de las 15 principales empresas bursátiles de Brasil, y que podrá ser adquirido aquí por inversionistas particulares o institucionales, como los fondos de inversión.

El nuevo instrumento, llamado BRTRAC invertirá en los 15 valores brasileños con mayor bursatilidad en ese mercado y que forman parte del índice BMV Brasil 15. Están disponibles en México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV, explicó Jorge Pérez Sámano, director de Asset management de BBVA Bancomer, entidad responsable del nuevo instrumento.