Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero-marzo de este año se incautaron otros 5 millones: SAT

Se decomisaron más de 50 millones de piezas de mercancía pirata en 2009
Foto
El subprocurador de la PGR, Arturo Germán Rangel, destruye ropa pirata en una bodega de la procuraduríaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 29

La piratería y el contrabando se han convertido en una amenaza para el sistema financiero y la salud pública de México, con crecientes cifras en lavado de dinero y venta de medicamentos ilícitos, reconoció la Procuraduría General de la República (PGR), que propuso modificaciones legales para detener a los responsables de esas actividades y aplicar la ley de extinción de dominio en todo el país.

De acuerdo con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz, en 2009 esa dependencia decomisó 50 millones de piezas ilegales, y sólo en el primer trimestre de este año se incautaron otros 5 millones de artículos.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, afirmó que la venta de productos ilícitos provoca pérdidas superiores a un billón de pesos anuales, cifra cercana a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, que ubica a México en el cuarto sitio mundial en consumo de piratería y artículos de contrabando, y en el primer lugar en América Latina.

El reporte sobre decomisos de mercancía pirata y de contrabando fue presentado ayer en un acto donde se destruyeron más de 5 toneladas de productos apócrifos, en instalaciones de la PGR. Allí el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de esa dependencia, Arturo Germán Rangel, manifestó su confianza en que a más tardar en dos semanas el Congreso de la Unión apruebe una minuta con las reformas legales necesarias para concretar la detención de los responsables de contrabando y piratería; para que se aplique la ley de extinción de dominio en esas actividades y ese tipo de delitos se persiga de oficio.

Tal como está la ley sólo podemos trabajar a petición de parte, puntualizó el funcionario, al destacar que esas actividades se han convertido en un serio riesgo para los sistemas financieros y de salud del país.

Francisco Trejo Antonio, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la misma PGR, precisó que cada vez son más los decomisos de medicamentos piratas producidos en el país, que afectan la salud de los mexicanos. Además, indicó, el sistema financiero se ve afectado por el lavado del dinero producto de esas actividades ilícitas.

Gutiérrez Ortiz Mena presentó un reporte preliminar de los resultados de las acciones contra el contrabando y la piratería en 2009. Ese año, dijo, en operativos realizados en Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Campeche, en la aduana capitalina y el barrio de Tepito en la ciudad de México, se decomisaron más de 50 millones de piezas de mercancía apócrifa, cifra de las más altas en el mundo.