Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó lo peor de la crisis, pero falta un largo y pesado periodo de alto desempleo, advierte

Prevé el secretario del Tesoro un año difícil para estadunidenses sin trabajo

Necesario, crear 100 mil puestos al mes para reducir la tasa de desocupación de 9.7%, afirma

Foto
El director de presupuesto, Peter Orszag, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ayer en el Capitolio antes de una audiencia ante el comité de GastoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 30

Washington, 16 de marzo. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió que los estadunidenses sin trabajo tendrán un año difícil, previendo que los niveles de desempleo se mantendrán altos pese a algunos avances en el correr de la primavera . En tanto, asesores económicos del presidente Barack Obama aseguraron que la economía de Estados Unidos ya pasó lo peor de la crisis financiera, pero enfrenta un largo y pesado periodo de alto desempleo, debido a la severidad de la recesión.

La administración del presidente Barack Obama estima en un informe presentado al Congreso que Estados Unidos debería reanudar la creación de empleos netos a finales de la primavera. Aunque pronosticaron un crecimiento de 3 por ciento para este año, adelantaron que probablemente pase un tiempo antes de que haya una mejoría real en la contratación.

En una audiencia ante el Congreso, Geithner afirmó que pronto se registrarán algunas mejoras en el mercado laboral, pero no las suficientes como para hacer retroceder las actuales cifras de desempleo, cercanas a dos dígitos, que afectan a los hogares estadunidenses.

Estimó que se necesitan más de 100 mil nuevos puestos de trabajo mensuales para hacer descender la actual tasa de desempleo de 9.7 por ciento. Dado que no esperamos que la creación de puestos supere netamente los 100 mil mensuales en lo que queda del año, no esperamos una reducción importante del desempleo este año, advirtió.

Geithner expresó que no hay ninguna posibilidad de que las agencias calificadoras recorten la nota del país, saliendo al paso de la especulación en el mercado sobre una eventual rebaja por el elevado déficit fiscal.

En el último año, su trayectoria ha cambiado desde una caída descontrolada a una aproximada estabilidad, expuso el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado conjunto con el director de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, y Christina Romer, que encabeza el Consejo de Asesores Económicos.

Prevemos que comenzaremos a ver un alza del empleo de aquí al final de la primavera, afirmaron el secretario del Tesoro Timothy Geithner; el director de Presupuesto, Peter Orszag, y Christina Romer, consejera económica del presidente Barack Obama en una declaración común.

Pero los expertos añadieron ante una comisión de la Cámara de Representantes que mientras las pérdidas de empleos se han desacelerado de a poco, probablemente pase un tiempo antes de que haya una mejoría real en la contratación.

No esperamos sustanciales caídas adicionales en la desocupación este año. En vez de eso, la tasa podría subir levemente en los próximos meses mientras algunos trabajadores vuelven a la fuerza laboral, señalaron en el comunicado.

El documento de 15 páginas dio al gobierno de Obama el crédito por la recuperación de la economía y criticó al gobierno del ex presidente George W. Bush por dejar enormes problemas financieros a su sucesor.

Además del déficit 2009, el gobierno heredó también un déficit de 10 años por 8 billones de dólares, consignó el comunicado, añadiendo que éste había sido subestimado debido a que el impacto completo de la recesión no se había sentido en ese momento.

Sin cambios de política, el déficit alcanzaría a un total de 10.6 billones de dólares durante los próximos 10 años, comentó el documento, aunque sostuvo que se estaban adoptando medidas para controlar la brecha fiscal.

La declaración citó específicamente la promulgación en el Congreso de las cláusulas compensatorias de gastos conocidas como PAYGO, que implican que los gastos sólo pueden incrementarse si se compensan con ahorros en otras partes. Además, el documento agregó que una economía en recuperación debería ayudar significativamente a reducir el déficit.

En el presupuesto presentado en febrero, el gobierno prevé un déficit de 1.56 billones de dólares para el año fiscal 2010 que concluye el 30 de septiembre, cayendo a 1.27 billones de dólares en el año fiscal 2011.

Tasa de la Fed hasta 0.25%

La Reserva Federal estadunidense mantuvo la tasa de interés de referencia sin modificaciones en su mínimo histórico hasta de 0.25 por ciento, y aseguró que continuará con la medida por un amplio periodo. La Fed mantiene su tasa en este nivel desde diciembre de 2008, en un intento por sacar a la economía estadunidense de la peor recesión en décadas.

El tono algo más positivo sobre el empleo sugiere que la Fed podría estar más cerca de eliminar su promesa de mantener las tasas bajas, lo que abriría el camino a un ajuste monetario en los próximos meses. Al mismo tiempo, también se mostró optimista sobre la inversión empresarial.

En un comunicado levemente más optimista, el banco central indicó que la mayor economía mundial continúa fortaleciéndose y que el mercado laboral se está estabilizando después de dos años de profundas caídas.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed aprobó el comunicado por nueve votos a favor y uno en contra. Un miembro, Thomas Hoenig, se opuso a la terminología del banco central de que la tasa se mantendrá baja por un amplio periodo porque prefería destacar que será elevada a corto plazo.