Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos comercializa especies en riesgo, afirma el ecologista Alejandro Olvera

Apremia Greenpeace a prohibir la pesca destructiva
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 31

La agrupación Greenpeace apremió al gobierno de México a corregir los malos manejos en la pesquería nacional y prohibir métodos de pesca destructivos, como el arrastre, para evitar que se apliquen más embargos en detrimento del sector marítimo.

La organización precisó que no está de acuerdo con el embargo al camarón aplicado por el gobierno de Estados Unidos –país que “tampoco está en posición de certificar y evaluar las pesquerías porque también comercializa especies en riesgo–, debido a que ello obedece más a razones comerciales.

“Criticamos que Estados Unidos tenga también malos manejos en su pesquería y comercializa con especies que están sobrexplotadas, como el bacalao, atún de aleta azul, el rape americano, salmón y el fletan negro, entre otras.

Pero también que el gobierno de México ha permitido métodos de pesca nocivos, como las redes de arrastre, y carece de una inspección y vigilancia adecuada para determinar si se cumple la normatividad pesquera, como en este caso el uso de dispositivos excluidores de tortuga marina, que son obligatorios, expresó Alejadro Olvera, director de la campaña de océanos de Greenpeace

En entrevista, el activista consideró insuficientes las acciones del gobierno federal para atender el problema. Muestra de ello, dijo, es el embargo aplicado, que refleja la ausencia de un control de la flota, al grado que tiene que venir un gobierno extranjero a denunciar lo que está pasando en la pesquería mexicana.

Advirtió que de persistir la violación a la norma pesquera, los mamíferos marinos continuarán como las principales especies amenazadas, debido a que en el país están catalogadas en riesgo. Expuso como ejemplo a la vaquita marina, de la que se calcula que existen alrededor de 150 ejemplares, que por malas prácticas pesqueras corre el riesgo de ser atrapada en las redes camaroneras en el alto golfo de California.

Es necesario que la Comisión Nacional de Pesca adopte una política clara que permita conservar las actividades en nuestro país, adoptando medidas de control, como la creación de reservas marinas. Si queremos seguir consumiendo pescado, hay que actuar ya, demandó.