Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diabetes, entre las causas: especialista

Ignora 90% de enfermos que padecen glaucoma
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 31

El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo y una de las principales complicaciones de la diabetes; sin embargo, debido que no presenta síntomas en etapas iniciales, 90 por ciento de los afectados –la mayoría de 45 años de edad– desconoce que sufre el padecimiento, informó Diana de los Ríos Obregón, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma.

Durante la ceremonia por el Día Mundial del Glaucoma, la especialista señaló que aunque no existen estadísticas sobre la prevalencia de este mal en México, su diagnóstico y tratamiento tendrían que formar parte de los padecimientos cubiertos por el Seguro Popular.

Dijo que a escala mundial hay alrededor de 4.2 millones de personas ciegas en forma bilateral debido a esta enfermedad y que en el año 2020 la cifra podría llegar a 11 millones. En el acto, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que entre los factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma están el aumento de la presión intraocular, la herencia, padecer miopía alta, diabetes mellitus, hipertensión arterial, alteraciones del sistema circulatorio, enfermedad cardiaca y cefalea migrañosa.

El glaucoma es un mal degenerativo que daña el nervio óptico, que es el que permite la visión.