Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesorados por la máxima casa de estudios y el IPN, se impusieron a 110 concursantes

Alumnos de la UNAM logran medalla de oro en biología sintética; superan a Harvard
Foto
Jesús Pérez, Luis de Jesús Martínez y Gilberto Gómez Correa, ganadores del certamen internacional en investigación básicaFoto UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 31

Estudiantes mexicanos de licenciatura ganaron una medalla de oro en la categoría de Investigación básica en biología sintética del concurso International Genetically Engineered Machines, donde compitieron contra más de 110 equipos de instituciones como Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio.

El equipo mexicano, conformado por 15 alumnos de las carreras de física, matemáticas, biología y ciencias de la computación de la Facultad de Ciencias y uno del posgrado en ciencias biomédicas de de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron asesorados por académicos de la máxima casa de estudios y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Gilberto Gómez Correa, alumno de décimo semestre de la carrera de física, y Luis de Jesús Martínez Lomelí y Jesús Pérez Juárez, de octavo semestre de matemáticas y biología, respectivamente, formaron parte de la delegación que asistió recientemente a la competencia para representar al equipo UNAM-IPN.

Competimos contra las mejores universidades del mundo y nos sentimos satisfechos con lo obtenido, aseguró Gómez Correa, originario de Puebla y quien hace cinco años se separó de su familia para radicar solo en el Distrito Federal, con el propósito de estudiar en la UNAM.

La competencia internacional es organizada cada año por el Instituto Tecnológico de Massachussets. El equipo mexicano presentó un proyecto consistente en tratar de probar un teorema matemático en la biología.

El objetivo es corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real; por ello, creamos un ejemplo propio, comentaron. Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente, la biología sintética. Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta, agregaron los estudiantes.

Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema de Alan Turing. Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes, comentaron.

El equipo UNAM-IPN fue promovido por Pablo Padilla Longoria, especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM; cuenta con el apoyo de investigadores del Centro de Ciencias Genómicas de Cuernavaca y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, del Cinvestav de Irapuato, Guanajuato, y Francisco Razo Hernández es asesor.

El estudiante Gómez Correa resaltó que aunque los grandes ganadores del concurso fueron Cambridge y la Universidad Politécnica de Valencia, la representación mexicana estuvo a la altura de las mejores del orbe.

El joven de 22 años de edad afirmó que aunque tuvo la oportunidad de estudiar en su ciudad natal, al igual que su hermano menor que asiste a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, optó por la UNAM. Su objetivo, a corto plazo, es realizar un doctorado en Harvard, una de las instituciones con las que compitió.