Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan proyecto piloto de consulta nacional sobre el tema

Cuestionan planes oficiales de protección a población indígena, en particular femenina
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 14

Los programas de salud y de protección de los derechos dirigidos a los pueblos originales, en particular a las mujeres, son de papel, asentaron mazahuas, mazatecas, zapotecas y nahuas radicadas en la ciudad de México en la presentación del programa piloto de la consulta nacional sobre la situación que guardan las garantías de las mujeres indígenas en sus pueblos y comunidades.

En salud hay muchos programas que las autoridades los cuentan muy bonito, pero no hay personal ni medicamentos, expresó Juana Granados Díaz, mazahua que habita en Milpa Alta. Otra observación similar expuso Jeannette Velasco: Cuando llegamos a las clínicas, los doctores nos ven de huaraches y por eso no nos dejan subir al diván, nos auscultan en las sillas; para calmar los dolores nos recetan paracetamol, por eso decimos que los programas son de aire.

Se estima que en la zona metropolitana hay medio millón de indígenas, incluyendo a los menores de edad, de los 62 grupos étnicos, y al menos la mitad de ellos son mujeres, por ello la importancia de la consulta, explicó Laura Valladares de la Cruz, coordinadora del proyecto e investigadora del Departamento de Antropología de la UAM Iztapalapa.

En la presentación del programa piloto, la investigadora explicó que desde hace tres décadas las mujeres indígenas han presentado sus necesidades pero éstas siguen sin atenderse. Ahora, con esta nueva consulta dirigida específicamente a ellas, se pretende lograr políticas públicas que se traduzcan en acciones concretas y que no se pierdan en programas generales.

La consulta no se respalda en un cuestionario con preguntas ya elaboradas sino en talleres y foros en los que las mujeres expresan cuáles son sus necesidades. Los temas que se desarrollan en ellos son: acceso de las mujeres a cargos de elección popular y a la política; derechos humanos, enfocados a violencia institucional e intrafamiliar; acceso a la salud y derechos reproductivos, y acceso a los recursos de los programas públicos.

Marcelina Bautista, presidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar, comentó que en la ciudad de México hay 250 mil empleadas domésticas, la mayoría indígenas, que son explotadas, maltratadas, sujetas de abuso sexual e incluso muchas de ellas trabajan a cambio de techo y comida.

Desde hace 12 años está congelada la propuesta de modificar el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, referido a los trabajadores domésticos; no hay voluntad política para resolver la situación de miles de indígenas. Agregó que la asociación nuevamente acudió a la Cámara de Diputados, a ver si esta legislatura sí nos toma en cuenta.

La discriminación y burla de las costumbres indígenas se acentúa en los programas de la televisión, principalmente en Televisa y Tv Azteca. Exigimos que las autoridades cancelen esos programas y nos muestren lo que realmente somos: sustento de identidad, cultura y gastronomía; que se nos trate con dignidad, abundó la zapoteca Ignacia López.

En el encuentro, las indígenas reclamaron la misma oportunidad que artistas comerciales de ocupar el Zócalo capitalino para mostrar sus danzas, sus cantos, sus costumbres, además de espacios en plazas comerciales y empleo.

La Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas respaldará la consulta, la cual se iniciará en mayo y concluirá en diciembre; se cubrirán los 26 estados con población de pueblos originales, en donde se espera realizar más de 100 talleres para conocer las necesidades de las mujeres, precisó Valladares de la Cruz.