Política
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le garantiza enfrentar en libertad eventual proceso judicial

Suspensión definitiva a Purificación Carpinteyro contra aprehensión

No sería la única implicada en asunto de escucha ilegal a Luis Téllez

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 15

Selina Avante, magistrada de un tribunal unitario en el estado de México, amplió ayer, de provisional a definitiva, la suspensión en vía de amparo concedida a Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, contra la orden de aprehensión que enfrenta tras ser acusada de difundir a los medios de comunicación diversas llamadas privadas de su entonces jefe Luis Téllez Kuenzler, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este recurso legal le garantizará a Carpinteyro no ser detenida y enfrentar en libertad un eventual proceso judicial, siempre y cuando acuda a más tardar el próximo viernes a ponerse a disposición del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Oriente, el cual la reclama por el delito de revelación de secretos.

Hasta ahora, ha sido la única persona consignada ante los tribunales mexicanos como probable responsable de haber entregado al blog de Reporte Índigo un cedé con varios telefonemas que hizo Téllez a diversas personas, en una de las cuales se escucha al ex titular de la SCT decir que el ex presidente Salinas se robó la mitad de la partida secreta de su sexenio.

Sin embargo, Carpinteyro Calderón, de acuerdo con las constancias ministeriales abiertas por la Procuraduría General de la República (PGR) para indagar a los responsables de grabar y divulgar ocho conversaciones privadas de Téllez, no sería la única involucrada en este asunto.

La propia inculpada aseguró ayer, en entrevista con Notimex, que solicitará a las autoridades del Poder Judicial Federal citen a declarar al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, a quien –dijo la ex funcionaria– de manera anónima le hicieron llegar las grabaciones, y él a su vez se las entregó.

En la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/18/2009, abierta en contra de Carpinteyro y de la que tiene copia La Jornada, se menciona que una de las pruebas indiciarias que llevaron a sustentar la hipótesis de la presunta responsabilidad de la ex subsecretaria de la SCT es una denuncia ciudadana enviada a la Presidencia de la República desde el correo electrónico [email protected], en que se acusa a un funcionario del Servicio Postal Mexicano de ser el responsable de grabar los telefonemas de Téllez.

Foto
Purificación Carpinteyro, en imagen de archivoFoto Marco Peláez

Aquí, extractos de la denuncia que puede leerse en las fojas 407 a 411, tomo I, de la citada averiguación previa:

“México, DF, a 2º de marzo de 2009. Señor presidente Felipe Calderón. Soy un empleado de Correos de México, ahora Sepomex. Por más de 25 años he prestado mis servicios a esta institución con devoción y entrega total.

“Esta vez, mi responsabilidad como mexicano me exige levantar la voz y denunciar los lamentables acontecimientos de los que he sido testigo.

“A su llegada a Sepomex, la señora Purificación Carpinteyro reclutó para inspectores postales a un grupo de personas de las que ahora sé todas son ex policías de diferentes dependencias. Todas las personas reclutadas quedaron bajo las órdenes de Alejandro Pizarro Moreno, quien ocupó el cargo de subdirector de inspectores de Sepomex.

“Pizarro tiene un negro historial en su paso por la Función Pública. Las personas reclutadas fueron personas que por diferentes irregularidades salieron de sus respectivas dependencias.

“Lo más grave, señor Presidente, es que Alejandro Pizarro se especializa en intervenir llamadas telefónicas, actividad de la que fui testigo. Esta actividad la llegó a realizar en las propias instalaciones de Sepomex, además de utilizar los recursos de las dependencias para beneficiarse personalmente.

“A la salida de Purificación Carpinteyro de Sepomex le siguió la del señor Pizarro y semanas después se dieron a conocer las llamadas telefónicas del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Le aseguro que no fue casualidad.

“Para la infortuna del señor Alejandro Pizarro, la gente que dejó en Sepomex se la ha pasado hablando de las negras actividades de su antiguo jefe Alejandro Pizarro y, dentro de esos comentarios, han divulgado que Pizarro Moreno es el responsable de haber grabado las conversaciones del señor Luis Téllez.

Señor Presidente: usted combatiendo arduamente a la delincuencia cuando el enemigo está en casa. Respetuosamente: Alejandro N.