Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México está obligado a refrendar el título de San Salvador 2004

Lamentable realizar los JCC sin Cuba, señala Nelson Vargas

El COM sólo ve por sus intereses económicos y personales, acusa

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. a15

Nelson Vargas afirmó que sin Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, México está obligado a arrasar en el medallero, pero admitió la gran pérdida que sufrirá la justa sin la participación de la potencia deportiva, que en su momento el Comité Olímpico Mexicano se empeñó en desvirtuar.

Vargas Basáñez, quien presentó ayer la edición 17 del torneo de Nuevos Valores Ronald Johnson de Curso Corto, que se inserta en los festejos del Bicentenario, que se llevará a cabo este fin de semana en Guanajuato, lamentó que la isla no asista a la justa regional, a la que renunció ante la falta de garantías de tener un trato respetuoso para su delegación.

Recordó que en natación México sólo ganó un oro, tanto en los Juegos de Ponce 93 como en Maracaibo 98, situación que cambió en San Salvador 2002, donde tampoco asistió Cuba y se ganaron 15 preseas, la misma cifra que en Cartagena de Indias 2006, ya con el país caribeño.

Creo que en natación es obligación (ganar), y no sólo en esta disciplina. En todos los deportes debe refrendarse el título que se ganó en El Salvador con 145 doradas, recordó el que fuera director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte durante aquella justa.

“No hay pretexto con los recursos del gobierno para el deporte y con los resultados que estamos viendo de los jovencitos, que compiten y sacan oros en mundiales, y el trabajo que se está haciendo, me parece que México debe dominar los Centroamericanos.

Qué lástima que no va Cuba porque podíamos haberle dado una sorpresa, pero no se sabrá hasta dentro de cuatro años, o en los Panamericanos, anotó Vargas, quien subrayó: La participación de México en los Juegos Centroamericanos debe ser implacable en todos los deportes, traer el mayor número de medallas y ser líder.

El medallero histórico Cuba lo encabeza desde 1926 con 3 mil 55 preseas, seguido de México (2 mil 820) y Venezuela (mil 690).

Por supuesto que deportivamente se pierde mucho sin un país que ganó 27 medallas en Pekín, destacó Vargas, y agregó: “Me acuerdo que el Comité Olímpico Mexicano, cuando ganamos en Cartagena el segundo lugar, con 119 medallas de oro, dijeron que venía a la baja.

Pero un país centroamericano que obtiene 27 medallas en justas veraniegas no viene a la baja. Desgraciadamente el COM se comporta como le conviene a sus intereses económicos y personales. Así ha sido siempre y nuestros gobernantes no se han dado cuenta..

El torneo de Nuevos Valores se realizará del 13 al 15 de marzo en el Macrocentro de Guanajuato, con cifra récord de 768 participantes de 11 estados. La competencia será selectiva para un torneo de formación en San Antonio y los Children Games, en Bahrein.