Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Posible, un modelo social más justo en el país: catedrático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 19

El combate a la pobreza y la inseguridad en nuestro país no puede ser a costa de generar más daño social y destrucción ambiental, bajo un modelo de desarrollo que busca desactivar a la sociedad y favorecer la inequidad, afirmó David Barkin, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien destacó que 15 millones de mexicanos intentan construir un paradigma social alternativo más justo y solidario.

Al participar en la conferencia magistral Decrecimiento, impartida por Serge Latouche, especialista en la materia, indicó que un nuevo modelo de desarrollo económico requiere un cambio sustancial de todas las políticas, no sólo de aquellas vinculadas al crecimiento económico, sino a una verdadera visión holística de bases de crecimiento integral.

Barkin, especialista en el estudio de la pobreza, aseguró que México cuenta con las condiciones para crear nuevas alternativas de desarrollo social que generen condiciones de autosuficiencia alimentaria, como primer paso para acercarnos a condiciones de justicia social y equidad.

Ante investigadores de esa casa de estudios Barkin insistió en que es posible abatir el desempleo y la inseguridad que afectan gran parte del territorio nacional bajo estructuras de organización distinta, donde la participación social tiene un eje central para la transformación de la realidad nacional.

Señaló que bajo una propuesta distinta al modelo neoliberal se pueden construir las bases para abatir la pobreza y marginación que afectan a millones de mexicanos.