Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocia México pacto internacional antipiratería: SE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 18

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, reveló ante senadores que México negocia un acuerdo comercial antipirateria a escala internacional que incluye un capítulo especial para establecer responsabilidades a los proveedores de servicios de Internet cuando se violen derechos de propiedad intelectual.

Fue uno de los temas que le pidieron aclarar durante su comparecencia ante senadores. El perredista Francisco Javier Castellón, le hizo notar que en Internet circulan ya fragmentos de los documentos que se negocian en otros países y hay preocupación, incluso entre los usuarios de las redes sociales.

El funcionario detalló que como cualquier otro acuerdo multilateral, todos los países miembros se comprometen totalmente con el acuerdo. Actualmente, explicó, hay ya un texto concentrado sobre la parte del marco legal, en el que el gobierno mexicano ha mantenido bajo corchetes los temas sensibles, entre ellos las acciones penales, las facultades para las autoridades competentes en los ámbitos penal y civil, así como las medidas en fronteras, donde se propone facultades ex oficio para que pueda concretarse la suspensión de ingreso de mercancía extranjera que presuntamente infrinjan un derecho de propiedad intelectual.

No se meterán reglas a Internet

Recalcó que está también entre corchetes lo referido al entorno intelectual, al nuevo capitulado en el que se prevén sanciones y responsabilidades en Internet.

En respuesta a los cuestionamientos del senador Castellón, el titular de Economía aclaró que no se piensa meterle ninguna regla a Internet sino aplicar disposiciones que nos permitan proteger la propiedad intelectual.

Insistió: los contenidos libres en Internet seguirán así. Cada quien podrá bajar lo que considere conveniente, pero en el caso de contenidos protegidos por la Ley de Derechos de Autor sí habrá normas que impidan que se bajen millones de canciones, películas o libros sin el correspondiente pago de derechos.

Por otra parte, Ruiz Mateos aseguró que no habrá un acuerdo de libre comercio con Brasil, mientras falten reglas claras para que el sector privado compita en igualdad de condiciones con los industriales brasileños. Resaltó que el tema de las barreras no arancelarias es el punto toral del acuerdo.

Interrogado por senadores de PRI, PAN y PRD, sobre los riesgos para los agricultores, sostuvo que en el tratado debe existir un trato especial a los sectores vulnerables, entre ellos el agropecuario.

El senador Heladio Ramírez le insistió en que es esencial proteger al campo y dejar claro en el tratado el apoyo a los pequeños y medianos empresarios.