Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que los prelados tienen la instrucción de no obstaculizar la aplicación de la ley

La CEM exhorta a víctimas a denunciar ante la autoridad a los curas pederastas

Como comprar el silencio no beneficia a nadie, dice que “no permitirá pactos en lo oscurito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 12

Ante las revelaciones hechas la semana pasada de que Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, no sólo abusó sexualmente de seminaristas, sino también de sus hijos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a quienes han sido víctimas de sacerdotes pederastas a denunciar los hechos ante las autoridades competentes y aseguró que, debido a que éste es un crimen abominable, los obispos tienen la instrucción de no ser obstáculos para la aplicación de la ley.

En conferencia de prensa celebrada con motivo de la reunión del Consejo Permanente de Obispos, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, y Rogelio Cabrera López, vicepresidente de esa agrupación de jerarcas, manifestaron también que, dado que en estos asuntos comprar el silencio no beneficia a nadie, la CEM “por ningún motivo va a permitir negociaciones en lo oscurito” con víctimas de clérigos, con lo cual descartó que pueda llegarse a acuerdos monetarios extrajudiciales, como ha hecho la Iglesia católica en Irlanda y Estados Unidos.

Consideraron que quienes han sido sufrido abuso sexual por sacerdotes tienen el derecho a reclamar la verdad y la justicia, y condenaron el pago de dinero a cambio de silencio. No obstante, hicieron hincapié en que, aunque el monto de la reparación del daño lo determina la ley, moralmente estaríamos obligados a pagar el daño.

A raiz de lo ocurrido con Marcial Maciel Degollado y de los múltiples casos que en los últimos días se han dado a conocer en Alemania, Italia y Holanda, Cabrera López pidió a la feligresía orar por los religiosos, porque un buen sacerdote es una gran ayuda para el país y un mal sacerdote también puede dañar el tejido social. Resaltó también a los fieles no callar cuando un clérigo actúa inadecuadamente. En aquello que nos equivocamos tenemos que ser criticados.

Sobre la práctica en que han incurrido obispos de cambiar de adscripción eclesiástica a los sacerdotes problemáticos, tal como ocurrió en 1987 con Nicolás Aguilar, quien fue trasladado a la diócesis de Los Ángeles California, los prelados remarcaron que esas maniobras para eludir la acción de la justicia en contra de un clérigo pederasta no debería darsen, pues ésa es la instrucción de la Iglesia.

Añadieron que el obispo que hiciera eso estaría actuando de manera equivocada, contraria a la normativa establecida por la Iglesia y, dado que la pederastia es un “crimen abominable, tiene que ser castigado […]. En este punto no puede haber nada para atrás”. Insistieron en que para la Iglesia está claro que no podemos encubrir situaciones que vayan contra el bien de la persona.

En lo que se refiere al futuro de la Legión de Cristo, la cual está siendo auditada por el Vaticano, indicaron que por ser ésta una congregación de derecho pontificio, el papa Benedicto XVI, a través de la Congregación para la Vida Consagrada, tiene toda la autoridad para definir el futuro de los legionarios, y los obispos lo único que haremos será acatar si es que hay nuevas disposiciones.