Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca la CEM a mantener el equilibrio entre los poderes de la Unión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 8

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que con el propósito de mantener el equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, debe concretarse lo antes posible la reforma política, pues así se evitarán abusos por parte de alguna de estas esferas.

Rogelio Cabrera López, vicepresidente de la CEM, explicó que ese equilibrio debe ser respetado y promovido en el país; no puede haber abusos de ninguno de los poderes, todos tienen que controlarse unos a otros.

Junto con Víctor René Rodríguez, secretario general de la CEM, precisó que la Iglesia católica considera que se debe trabajar en una política más adecuada a los intereses del país. Indicó que si bien los obispos respetamos los rumbos que cada partido toma, les pedimos que piensen en México, en los más pobres, en la urgente necesidad de salir del bache económico y social.

En conferencia de prensa, apuntaron que existe un deterioro del tejido social y precisaron que la impunidad es uno de los males principales que padece México.

Manifetsaron que lo ideal es que la justicia alcance para todos y no que en un tribunal tenga más posibilidades de salir bien quien tiene más recursos y de salir mal el que no los tiene.

La CEM indicó que “las expresiones de angustia y desesperación del pueblo son manifestaciones claras de impotencia frente a la pobreza, la desigualdad, la inequidad en la distribución de la riqueza, la falta de oportunidades de estudio, empleo y desarrollo. Por lo cual es urgente trabajar para garantizar los derechos individuales y colectivos, el bienestar, la protección y la seguridad.

Todos tenemos mucho por hacer y ha llegado el momento de trabajar con más empeño por alcanzar la paz, comenzando por lograr los grandes acuerdos y reformas que México necesita, subrayó.