Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen al gobierno de Hidalgo resolver conflictos agrarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 32

Pachuca, Hgo., 8 de marzo. Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), que aglutina a unos 3 mil indígenas, instalaron casas de campaña y campamentos a un costado de palacio de gobierno y advirtieron que permanecerán allí hasta que alguna autoridad resuelva conflictos agrarios en localidades del municipio de Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital.

Alejandro Hernández Ballina, dirigente estatal de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), integrante de Conorp, indicó que el gobierno del estado ha actuado con apatía ante estos conflictos, pese a que en más de una ocasión han provocado violencia.

Citó algunos conflictos que están a punto de cumplir 10 años, como el de un grupo de campesinos despojados de 34 hectáreas por ejidatarios de El Tephé que pertenecen a la organización El Tepathé. O el de Tatzadhó, donde la familia Pérez arrebató 4.5 hectáreas a campesinos y los expulsó.

Otro conflicto se da entre comunidades de los municipios de Cardonal e Ixmiquilpan desde hace casi dos años. Un grupo de la comunidad de Bothó se apropió de terrenos de ejidatarios de la comunidad de Rosario Capula. Una situación similar enfrentan labriegos de la comunidad de Cañada.

Ballina Hernández añadió que en la comunidad de San Juan Huazalingo, municipio de Huazalingo, en la Huasteca, 22 personas despojaron a 70 de sus tierras. No hemos querido intervenir porque ellos son menos y se generaría un grave conflicto, señaló.

Advirtió que si el gobierno estatal sigue al margen de estos conflictos convocarán a una movilización un día antes de que el gobernador Miguel Osorio rinda su informe de gobierno, el primero de abril.

Dijo que las organizaciones que integran el Conorp son, entre otras, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Central Campesina Cardenista, además de la propia UFIC.