Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero en su tipo en México y AL, será presentado mañana en el Museo del Estanquillo

Reúne diccionario un siglo de la historia de la danza en México

Permite conocer y reconocer a quienes con mucha pasión y esfuerzo han hecho este quehacer artístico, afirma César Delgado

Abarca desde el baile de academia hasta el que se ejecuta en el cine y el cabaret

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 8

Con la publicación del Diccionario biográfico de la danza mexicana terminaron 10 años de peripecias. Hoy, este proyecto de seis enamorados del arte del movimiento es un compendio que permite conocer y reconocer a quienes con mucha pasión y esfuerzo han construido la danza en este país.

César Delgado Martínez, coordinador de la obra, que se presentará mañana jueves en el Museo del Estanquillo, explicó que se trata del primer diccionario en su tipo en México y en América Latina. Es testimonio de lo que fue la danza en el siglo XX, pues abarca hasta 2000. Afortunadamente ha causado revuelo en el medio. Es novedoso, ofrece información de manera rápida y concisa. En unos cuantos minutos se puede obtener el perfil de un personaje o institución, por lo que será de utilidad para bailarines, coreógrafos, estudiantes, investigadores y periodistas.

De la A a la Z, el diccionario abarca los nombres de personajes, instituciones, foros que han promovido, construido y abierto sus puertas a los distintas propuestas de este quehacer artístico. Son mil 500 entradas, en más de 400 páginas ilustradas con más de 200 fotografías. Motiva para escribir una historia de la danza. La gente se ve y piensa que su trabajo es valorado, no hay olvido, comentó César Delgado, autor de Antonio Rivas Mercado, el ángel de la luz, entre otras obras, y miembro del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza del Centro Nacional de las Artes.

“Creo que es una aportación de primer nivel a la investigación de la danza, porque rompe con todas esas trabas que se ponen a la labor de documentación en torno de cualquier área del arte. No se tiene el apoyo que requiere una empresa de esa magnitud. Publicar un diccionario como éste significa romper con esas barreras, pues en unas cuantas páginas –que no son tan pocas– se entrega el registro de lo que ha pasado en este ámbito creativo durante un siglo en prácticamente todo el país. Propicia el conocimiento del medio y también reconocimiento a quienes han hecho la danza de este país, porque se ha construido con pasión y mucho esfuerzo. También buscamos difundir lo que se hace en la provincia.”

La obra, editada por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), no sólo se ocupa de la danza de academia, sino también de la popular, de las rumberas, del baile en el cine. Para nosotros son artistas no sólo quienes bailan en los teatros cultos, sino también quienes lo hacen en el cine, en los espectáculos teatrales, incluso en el cabaret. Una rumbera es tan profesional como una bailarina de Bellas Artes, porque al final las dos son artistas y poseen una formación sólida. No todos tienen la fortuna de contar con un biógrafo.

Foto
Integrante de la Compañía Nacional de Danza durante un ensayo del homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, en Bellas Artes, en 2007Foto José Carlo González

Además de documento serio y riguroso, el diccionario revela una suerte de secretos. Una mujer que siempre me ha subyugado es Blanca Estela Pavón, compañera de Pedro Infante en varias películas. Ella también fue bailarina, faceta de su carrera que casi nadie conoce. Estudió en la Escuela Nacional de Danza y bailó con las Campobello. Ofelia Medina también estudió en la Academia de la Danza Mexicana.

Uno de los deseos del compilador, apasionado de la biografía, es compartir la dicha de haber visto bailar a Rosaura Revueltas, hermana de Silvestre y José.

Arduo camino

Llegar a este momento (de la publicación del libro) fue difícil: recopilar información, además de cotejarla, fue uno de los desafíos, “pues no se tenía Internet, enfrentamos la ausencia de archivos de grupos e instituciones, la Compañía Nacional de Danza no tenía currícula de sus bailarines, faltaban fotografías, y de las pocas que se tenían, muchas eran de poca calidad, entre otros problemas. Estamos conscientes de que quedó pendiente el registro de ejecutantes extraordinarios, como Javier Peña, quien pertenece a una compañía de Alemania, pero –expresó entusiasmado– esperamos realizar una segunda edición corregida y aumentada”.

César Delgado destacó la colaboración de fotógrafos como Christa Crowe para lograr este proyecto, resultado de una investigación de cuatro años.

Por medio de este libro es posible hacer un recorrido por la historia de la danza en México y conocer, sin distingos, a sus protagonistas (bailarines, coreógrafos, profesores, empresarios), como las hermanas Campobello, Guillermina Bravo, Nellie Happie, Jorge Cano, Laura Urdapilleta, Alicia Alonso, Fernando Alonso, Germán Valdés Tin Tan, Gloria Contreras, Carlos López, Adalberto Martínez Resortes, Ana del Castillo, Anna Sokolow, Pilar Rioja, Patricia Aulestia, Sylvie Reynaud y Laura Echeverría. Asimismo, incluye a quienes han dedicado su labor periodística a difundir este arte, como Alberto Dallal.

Diccionario biográfico de la danza mexicana, de César Delgado (coordinador), Angélica del Ángel, Rocío Hidalgo, María Teresa Nava, Beatriz Hernández y Julio Villalva, se presentará mañana a las 19 horas en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica número 26, esquina Madero, Centro Histórico.