Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También movió a Buenos Aires: expertos

El terremoto en Chile desplazó hasta tres metros varias ciudades
Foto
Vecinos de Concepción descargan garrafones de agua de un camiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 3

Santiago, 9 de marzo. El terremoto que sacudió la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero pasado desplazó un total de 3 metros varias ciudades, como Concepción, y unos cuantos centímetros a Buenos Aires, la capital argentina, informó este martes el diario El Mercurio.

El periódico divulgó este martes una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, de Estados Unidos, elaborada a partir de las mediciones hechas por instituciones chilenas con aparatos GPS de alta precisión, que confirma el desplazamiento de varias localidades.

El terremoto de 8.8 grados Richter movió la ciudad de Concepción un total de 303.9 centímetros, y Santiago unos 27.7 centímetros, en tanto que, en Argentina, Mendoza se desplazó 13.4 centímetros y Buenos Aires entre 2 y 3.9 centímetros.

A estos movimientos se añaden otros de menor magnitud observados en el norte de Chile y Argentina, además de Brasil, acotó el estudio, liderado por el científico estadunidense Mike Bevis.

El Mercurio apuntó que los investigadores concluyeron lo anterior al comparar las ubicaciones registradas por sistemas GPS de alta precisión antes del terremoto con las mediciones obtenidas en los días pasados.

En la región central y sur de los Andes hay 25 estaciones de GPS que monitorean las deformaciones que experimenta el área con el objetivo de analizar las deformaciones postsísmicas que se espera que ocurran por años.

Las mediciones en las que se basó el estudio internacional fueron realizadas por el Instituto Geográfico Militar de Chile, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y las universidades de Concepción y de Chile.