Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahora el GDF propone ampliar horario de antros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 37

El gobierno capitalino propuso que bares, centros nocturnos y discotecas funcionen de 11 de la noche a 5:30 horas, interrumpiendo 30 minutos antes del cierre la venta de bebidas alcohólicas, de jueves a sábado, mientras de domingo a jueves el horario se reduciría una hora.

La secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, informó que el sector reporta una caída en las ventas de 50 por ciento, cancelación de 18 mil fuentes de empleo, pérdidas mensuales de 83 millones de pesos por concepto de propinas, y aparición de centros de diversión clandestinos, como los after hours.

La iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles prevé facilitar su regularización; busca que se instalen arcos detectores de metales, se prohíba la entrada de guardaespaldas, tengan servicio de taxi seguro y adquieran pólizas por daños a vehículos bajo su custodia, hasta por 517 mil pesos, y compren alcoholímetros.

Al presentar la propuesta del PAN sobre el tema, el diputado local Mauricio Tabe aseguró que respaldarán la ampliación de horarios de bares y antros, con la condición de que se ofrezca seguridad y los empresarios sean sancionados penalmente si se incurre en algún ilícito.

Presentes en el acto, el presidente de la Coparmex y el vicepresidente de la Canaco en la capital, Juan de Dios Barba y Juan Herrera, respectivamente, señalaron que la restricción de horarios sólo trajo consigo la clandestinidad de las actividades de entretenimiento y la discrecionalidad en la aplicación de la ley, con la consecuente corrupción entre las autoridades.

Manuel Mondragón rechaza la medida

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, se pronunció en contra de la propuesta del PAN en la Asamblea Legislativa de prolongar el cierre de antros a las cinco horas, ya que, explicó, de acuerdo con las estadísticas, es entre las tres y seis de la mañana cuando se reporta el mayor número de problemas en las calles de la ciudad por consumo de alcohol, y esto lleva a otro tipo de delitos culposos y dolosos.

Subrayó que ése fue el ánimo de los asambleístas cuando dispusieron un horario menos largo para cerrar esos establecimientos.

Buena parte de los padres agradecerán que sus hijos lleguen a sus casas a horas adecuadas; eso es lo que se busca con los horarios que están permitidos, expresó.