Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utiliza la política del desgaste y rechaza la negociación para terminar con la huelga, afirma

El Colegio de Posgraduados atenta contra los derechos de los trabajadores: sindicato
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 18

El Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop) denunció que a 19 días de huelga no se vislumbra una posible solución al conflicto, debido a que las autoridades de la casa de estudios se niegan a negociar y están a la espera de que los trabajadores firmen un cheque en blanco que les permita poner en marcha una restructuración académica que atenta contra la institución y los derechos laborales.

Detalló que el condicionamiento de las autoridades del colegio para negociar con el sindicato estriba en que éste acepte la creación de 13 categorías adicionales a las ya existentes en el contrato colectivo de trabajo, así como que admita profesiogramas que en un futuro autorice la Secretaría de Hacienda.

Los integrantes del sindicato indicaron que no aceptarán una restructuración académica que atente contra el decreto de creación de la institución y sus derechos laborales. Esto viola el convenio firmado en la Secretaría del Trabajo el 22 de mayo de 2009 por las partes en conflicto y que puso fin a la huelga de 97 días del año pasado, manifestaron.

Agregaron que la postura de las autoridades de repartir los 24.3 millones de pesos pactados en el convenio de 2009, para continuar con el proceso de homologación salarial de los académicos del Colegio de Posgraduados con sus similares de los centros públicos de investigación en 2010, se debe a que no realizó oportunamente los trámites para obtener los recursos ante Hacienda e intenta justificar su ineficiencia y falta de oficio culpando al sindicato de no cumplir con lo pactado.

Sobre el conflicto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sostuvo que sólo puede ser coadyuvante y que corresponde a las secretarías del Trabajo y de Hacienda responder a las demandas de los trabajadores.